Hoy por Hoy Madrid NorteHoy por Hoy Madrid Norte
Sociedad

Apadrinar viñedos para evitar su abandono

Es el proyecto de Enonatur para crear un vínculo poderoso con la tierra y contribuir a su preservación

Alcobendas

Enonatur surgió en A Ribeira Sacra como un modelo de negocio innovador. Un equipo en viticultura y en bodega, bajo la tutela enológica y vitivinícola de Roberto Regal, crea vinos de principio a fin para personas que desean tener un vino propio, cumpliendo su sueño. Con este proyecto el cliente tiene asegurada una creación inimitable. Se apadrina un viñedo, evitando su abandono. Se vinifica de forma independiente en la bodega y finalmente se entrega su vino con su identidad - packaging y marca -. Una experiencia vitivinícola única en la que el cliente podrá ser partícipe en la medida que quiera, creando un vínculo poderoso con la tierra y contribuyendo a su preservación.

Las fincas de Enonatur están situadas en A Ribeira Sacra. Su gran riqueza ecológica, la complejidad del terreno y las condiciones particulares para el cultivo de la vid, permiten crear vinos singulares con mucha identidad. En 2021 A Ribeira Sacra fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO, por el gran valor de su patrimonio natural, viticultura y riqueza cultural. Un territorio donde el vino ha sido siempre una forma de vida.

Desde Enonatur reivindican el trabajo de los “héroes anónimos” de A Ribeira Sacra: mujeres y hombres que mantienen viva la tradición, trabajando entre bancales milenarios de fuertes pendientes. Ponen en valor su figura para que se les reconozca y puedan crear su proyecto de vida. Cuentan con un equipo profesional conocedor del territorio y capacitado para asumir el reto de la viticultura heroica, por el que apuestan creando un entorno digno y seguro. En su trayectoria, han logrado recuperar decenas de fincas con criterios agroecológicos y a través de técnicas artesanales. Una iniciativa con un largo recorrido que da protagonismo a sus trabajadores, demostrando que se puede crecer, vivir y recuperar el entorno rural.

Roberto Regal representa a una generación de jóvenes viticultores gallegos, con arraigo y tradición familiar. Su abuela, Esther Teijeiro, fue pionera en la elaboración de vinos ecológicos en Galicia; logrando El Premio 'Excelencia Medioambiental 2022', enmarcado en los XIII Premios Ecovino. Este 2021 Roberto cumplió veinte años de profesión como consultor enológico y vitivinícola, asesorando a bodegueros que apuestan por elaborar vinos muy singulares, recuperando variedades de uvas autóctonas y conservando la herencia vitivinícola y cultural.

Hablamos en nuestro espacio de ecología de esta semana con Roberto Regalenólogo, viticultor y director general de Enonatur, y con el director de El Mundo Ecológico, Antonio Quilis.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad