Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

Condenados varios integrantes de una organización que prostituía a mujeres nigerianas en Fuenlabrada o Humanes

La mayor condena es de 74 años para una mujer que controlaba y recaudaba el dinero de sus compatriotas explotadas sexualmente

La media de edad de las prostitutas y víctimas de trata en Castilla-La Mancha se fija en los 36 años / M-Production

Fuenlabrada

La Audiencia Provincial de Madrid ha juzgado a una red integrada por veinticuatro acusados que captaba y prostituía a mujeres nigerianas en Fuenlabrada, Humanes o Castellón. Las condenas más altas son para una mujer nigeriana (74 años de prisión por trata de seres humanos e inmigración ilegal, entre otros delitos) y dos hombres de la misma nacionalidad con 24 y 4 años de condena, respectivamente, por organizar los viajes a Europa y facilitar las gestiones económicas.

Pero las dos supuestas cabecillas se encuentran en paradero desconocido y no han sido juzgadas. Otros catorce integrantes del grupo han llegado a un acuerdo con la fiscalía para reducir su condena a cambio de reconocer los hechos, dos han sido absueltos y cinco no se han presentado al juicio.

Los hechos juzgados datan al menos desde 2014, momento en el que la red comenzó a captar a jóvenes nigerianas en dicho país, menores incluidas. Las engañaban con falsas promesas de una vida mejor en Europa, y después las sometían a rituales de vudú para que se sometieran a las exigencias del grupo, así como a amenazas de muerte a su familia. El traslado a España se realizaba en patera o pequeñas embarcaciones en condiciones infrahumanas. Después eran obligadas a residir y prostituirse en Fuenlabrada, Humanes o Castellón, y en alguna ocasión realizaron algún traslado a Ibiza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00