Destituyen a presidente de Federación de Lucha Canaria por dejación funciones
La Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias ha destituido al presidente de la Federación de Lucha Canaria, Francisco Rivero, por “supuestos de notoria inactividad y dejación de funciones que suponen un incumplimiento grave de los deberes legales y estatutarios".


Las Palmas de Gran Canaria
En un comunicado difundido este martes, la Dirección General de Deportes informa de que ha designado una comisión gestora para convocar elecciones antes del 15 de julio y detalla que también se ha producido el cese de la Junta de gobierno por la dimisión de varios de sus miembros y por detectarse también “supuestos de notoria inactividad y dejación de funciones”
Según la Dirección General de Deportes, pese a ser requerido formalmente en varias ocasiones, el presidente ahora destituido no había procedido a convocar las elecciones que correspondían según lo establecido en los estatutos, sobre todo como consecuencia de las siete dimisiones producidas en la Junta de gobierno de la entidad.
El director general de Deportes en el Gobierno de Canarias, Manuel López, ha firmado la resolución por la que se revocan las funciones públicas atribuidas a la Federación de Lucha Canaria, que serán asumidas por el organismo público hasta que la citada entidad recupere su normal funcionamiento.
La Junta Electoral Central, tal y como define el reglamento electoral de la Federación, debe proceder a la elaboración del calendario pertinente, de forma que, cumpliendo los plazos previstos legalmente, los comicios se celebren antes del próximo 15 de julio.
A la suspensión de las funciones, de forma cautelar y provisional, del presidente de la Federación de Lucha Canaria, hasta ahora Francisco Rivero Vega, se añade la del vicepresidente en funciones, Ismael Eduardo Pérez; del tesorero, Pablo José Alonso, y de los vocales Sergio Castañeda Quintero y José Luis Martín.
Esta decisión se fundamenta en el hecho de que se ha incoado un expediente disciplinario por parte del Comité Canario de Disciplina Deportiva como consecuencia de “presuntas infracciones disciplinarias muy graves previstas y con sanciones tipificadas en la Ley 1/2019, de la actividad física y el deporte de Canarias".
Se trata de las relativas al incumplimiento muy grave de los estatutos y del reglamento electoral de la Federación de Lucha Canaria, a la no ejecución de requerimientos de la administración deportiva autonómica, a abusos de autoridad y a la usurpación ilegítima de atribuciones y competencias”, se expone en la resolución.
En el mismo documento legal, el director general designa una comisión gestora en la Federación de Lucha Canaria, con el fin de que esta asuma, de forma provisional, las funciones públicas que le corresponden según la citada Ley Canaria del Deporte, agrega la nota.




