Sociedad

El barco escuela 'Tirant I' vuelve a la mar

El barco de la Generalitat, con capacidad de pernoctación para 25 personas, tiene como objetivo la concienciación en la preservación de la biodiversidad marina del Mediterráneo

Burriana

El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha asistido a la botadura de la renovada embarcación ‘Tirant I’, el velero-escuela de la Generalitat que gestiona su departamento y que tiene más de 25 metros de eslora y capacidad de pernoctación para 25 personas.

Según el conseller Vicent Marzà: “Ponemos a disposición de todas las valencianas y los valencianos esta embarcación que es suya. Heredamos un velero en un estado lamentable y hemos hecho efectiva una reparación en profundidad, que lo ha dejado en perfecto estado para la navegación, con una inversión de medio millón de euros”.

“El ‘Tirant I’, en sus 30 años de existencia, ha pasado por épocas más acertadas de uso y épocas oscuras, en que antiguos gobiernos limitaron y paralizaron lo que debería ser su verdadera razón de ser siempre: la promoción educativa para la concienciación en la preservación de la biodiversidad marina del Mediterráneo; el impulso de las actividades náuticas educativas entre los más pequeños; la promoción de los estudios de vela; y el impulso de actividades científicas marinas. Eso ya es posible gracias al trabajo conjunto que tenemos programado con el IVAJ, la Federación Valenciana de Vela, las universidades y el Oceanogràfic. Pasamos de un modelo de gestión de un velero para las élites a un modelo de embarcación en que todo el mundo tiene cabida”, ha añadido el conseller Marzà.

130 actividades programadas para 2022

En coordinación con las diferentes entidades e instituciones que colaboran, la Consellería de Educación, Cultura y Deporte tiene definido un calendario de 130 actividades para 2022 del velero-escuela ‘Tirant I’.

Las actividades del ‘Tirant I’ se enmarcan en el ámbito deportivo y formativo, de ecoturismo, investigación marina, divulgación científica y sensibilización del patrimonio marítimo, además de dar apoyo a los principales acontecimientos deportivos de la náutica mediterránea en colaboración con la Federación Valenciana de Vela.

Por una parte, se ofrecen las ‘Aules de la mar’, que acercan la navegación a vela de crucero y el conocimiento del medio marino entre marzo y junio y septiembre y octubre a centros educativos, asociaciones juveniles, ayuntamientos y clubes deportivos.

Los centros de formación del profesorado de la Consellería también han preparado cursos para el profesorado con el objetivo de trabajar la transversalidad de la vela de crucero y su alto potencial educativo.

En colaboración con el Oceanogràfic y otras entidades se organizan las Jornadas de Concienciación Medioambiental e Investigación Marina, con acciones como una suelta de tortugas marinas dentro de la campaña ‘Tortuga en el Mediterrani’; pero también travesías de observación marina, exposiciones divulgativas y travesías gastronómicas con talleres monográficos sobre el ciclo vital del pulpo o las algas del mar.

El ‘Tirant I’ también tiene a disposición de la ciudadanía unos cursos de navegación de altura (nivel 1 y nivel 2), que son travesías de dos o más días entre febrero y noviembre. Tienen por objeto la enseñanza de la navegación de altura y las tareas que se relacionan con esta.

Cuenta también con cursos universitarios para el alumnado de esta etapa educativa, que los preparan para la participación como tripulación en regatas especiales de navegación.

La Consellería organiza también, en colaboración con la Federación Valenciana de Vela, otras actividades como jornadas de puertas abiertas, visitas a exposiciones náuticas flotantes, recogidas de microplásticos, travesías con jóvenes en riesgo de exclusión social, con el Instituto Social de la Marina y con los centros de Formación Profesional de Grado Medio y Superior de la Comunitat Valenciana.

La primera actividad prevista será el próximo 20 de abril en la Marina de València, donde alumnos de la Fundació Oceanogràfic harán una suelta de tortugas desde el 'Tirant I'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00