Política

El Gobierno anuncia un plan para frenar el auge de los delitos de odio: podrían ser el triple de lo que marcan las cifras oficiales

El Ministerio del Interior destinará cerca de un millón de euros para combatir una práctica que, según el informe Raxen elaborado por Movimiento contra la Intolerancia, se produjo en 6.000 ocasiones durante 2021.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez (c), junto a la ministra de Justicia, Pilar Llop (i), y el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros celebrada este martes en Moncloa. / Kiko Huesca EFE

Madrid

El Ministerio del Interior dedicará algo más de un millón de euros al II Plan de Acción de Lucha contra los Delitos de Odio y Conductas Discriminatorias con el fin de detener el auge de estas conductas delictivas.

El Plan fue presentado este martes por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al Consejo de Ministros. Se pondrá en marcha este miércoles y se prolongará hasta finales de 2024. Contiene 86 medidas concretas para prevenir, detectar, investigar y atajar esta tipología delictiva que “ataca al corazón mismo” de la democracia, según apuntó Marlaska en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Más información

Entre las medidas, organizadas en torno a ocho líneas de acción, Marlaska destacó la creación de grupos específicos especializados en la lucha contra los delitos de odio dentro de la Comisaría General de Información y las Brigadas Provinciales de Información de la Policía Nacional, así como en la Jefatura de Información de la Guardia Civil y unidades periféricas. Otro de los ejes de este nuevo Plan es la mejora de la asistencia y apoyo a las víctimas de este tipo de comportamientos delictivos.

En 2021, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado investigaron 1.802 posibles delitos de odio, frente a los 1.272 en 2016, lo que supone 530 más o un incremento de un 41,6% en un lustro. Desde 2014, primer año en que se empezaron a registrar los delitos de odio en estadística propia, un total de 11.811 casos han sido objeto de investigación policial.

Por categorías o modalidades, tres figuras ocuparon con diferencia los primeros lugares de la tipología de los delitos de odio en 2021: los relacionados o derivados de conductas racistas o xenófobas (678, un 37,6% del total), los delitos de odio contra la orientación sexual e identidad de género (477, un 26,5% por ciento) y los derivados de discriminaciones o ataques por ideología (336, un 18,6%).

“Son cifras que describen un fenómeno delictivo grave, más aún si tenemos en cuenta que ocho de cada 10 delitos de odio no se denuncian, por lo que quedan impunes y no es una cuestión propia de España, sino que es una cuestión común en los países de la UE”, indicó Marlaska en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El ministro añadió: "Queremos frenar, por lo tanto, esta tendencia al alza que muestran las estadísticas y reducir el fenómeno de la ‘infradenuncia’ para impedir que estos comportamientos, que nos agreden a todos, queden sin el necesario castigo”.

6.000 incidentes vinculados al odio, el triple que las cifras oficiales

Alrededor de 6.000 incidentes vinculados con la xenofobia, el racismo, el odio ideológico y otras formas de intolerancia tuvieron lugar en España en 2021, tres veces más que los registrados en las cifras oficiales.

Esta es una de las conclusiones del informe Raxen, elaborado por Movimiento contra la Intolerancia, que tiene como objetivo controlar los incidentes o hechos relacionados con el racismo, la xenofobia, el odio ideológico, la hispanofobia, el antisemitismo, la islamofobia, el antigitanismo, la homofobia y otras formas de intolerancia, cuyos resultados se publicaron este martes.

El informe pone de manifiesto que las redes sociales se han convertido en el principal reservorio de los mensajes vinculados con este tipo de conductas, algo que “no difiere esencialmente” de los países de la UE.

El Informe Raxen recoge una muestra de más de 850 hechos relacionados con la xenofobia, el racismo, el odio ideológico y otras formas de intolerancia en todas las comunidades autónomas. Sin embargo, sus autores consideran que esta cifra es testimonial, ya que probablemente se produzcan unos 6.000 incidentes de este tipo al año, el triple de lo computado por las cifras oficiales, como consecuencia de que el 75% de ellos nos son denunciados.

A su vez, el trabajo señala que el avance de la xenofobia está relacionado con la crisis de fronteras, el odio ideológico, el racismo y antisemitismo militante, especialmente en Internet y en las redes sociales.

En ese sentido, según los autores del informe, contrasta la lentitud de España para abordar este problema con la puesta en marcha en la UE de un Plan de Acción contra el Racismo (2020-2025) y la aplicación de la Estrategia de Lucha contra el Antisemitismo (2020-2030).

Por su parte, el Informe Raxen refiere que el crecimiento de actitudes de intolerancia es la raíz del problema de polarización y extremismo en España y el “impulso de dinámicas totalitarias que va mutando con aspectos democráticos”.

En resumen, el trabajo indica que aumenta la presencia del discurso de odio xenófobo en Internet y redes sociales, se constata el crecimiento de odio ideológico y de la polarización y que no hay avances en la protección universal de la víctima de delito de odio.

Por todo ello, Movimiento contra la Intolerancia llama a las instituciones a ser “más proactivas” y les invita a apostar por la prevención y atención a las víctimas, según lo establecido por las instituciones europeas y las normas internacionales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00