SER Cofrade GranadaSER Cofrade Granada
Sociedad

El Martes Santo más esperado que la lluvia frustró

La Lanzada, El Vía Crucis, La Esperanza y La Cañilla suspenden sus salidas penitenciales

Martes Santo lloviendo en Plaza Nueva / Daniel Martín

Granada

El Martes Santo más esperado tras la pandemia en Granada no se ha desarrollado como a los cofrades granadinos les hubiera gustado. La intensa nubosidad y la lluvia caída a partir de las seis de la tarde en la capital han frustrado una jornada en la que estaba previsto que cuatro hermandades salieran a la calle. Finalmente ninguna ha podido salir por la lluvia.

Hasta las cuatro de la tarde de este Martes Santo el tiempo en la ciudad de Granada fue agradable, estable, con cielo casi despejado e, incluso, con algo de calor y plenamente primaveral. Sin embargo, eso cambió a partir de esa hora con la llegada de un frente nuboso que trajo lluvia, inestabilidad y la incertidumbre para los cofrades de las hermandades del día.

Como la nubosidad aumentaba por momentos y el mapa del radar de lluvia de la Aemet anunciaba la llegada inminente de las precipitaciones, las cuatro hermandades del Martes Santo granadino, en principio, decidieron de forma conjunta retrasar una hora sus salidas. A partir de ese momento las reuniones de los cabildos de oficiales de estas hermandades se sucedieron para ir progresivamente tomando decisiones.

La primera en suspender su estación de penitencia a la Catedral fue la cofradía del Vía Crucis poco antes de las seis y media de la tarde. Justo en ese momento se abrían las puertas de la parroquia de Los Dolores en el Zaidín para que saliera a la calle la cruz de guía de la cofradía de la Lanzada, que previamente había decidido emprender su camino hacia la Catedral dos horas después de lo previsto y acortando su recorrido de ida. Finalmente, la cofradía zaidinera tuvo que suspender su estación de penitencia a la Catedral ya que justo cuando iba a salir la cruz de guía empezó a llover.

Pasadas las siete y media de la tarde fue la hermandad de la Esperanza la que tomó la decisión de suspender su salida y realizar la estación de penitencia en el interior de su templo de Santa Ana. El hermano mayor, Luis Sánchez, fue el encargado de comunicar esa decisión al resto de hermanos que esperaban impacientes la decisión definitiva.

Po último, La Cañilla también suspendió su salida tras retrasar hasta pasadas las nueve de la noche la decisión definitiva. El hermano mayor de esta cofradía del barrio del Realejo, Germán Bolívar, insistió en que este Martes Santo "no es peor que la pandemia que nos ha impedido salir y vernos en tanto tiempo". Una expresión de consuelo para sus hermanos y para todos los cofrades de Granada que esperan vivir a partir de ahora unos días de Semana Santa sin presencia de lluvia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00