Más deportes | Deportes

Euskal Selekzioa: la escudería que luce ikurriña en la competición más antigua de la FIA

Joseba Iraola lleva los mandos del monplaza por carreras de toda Europa en las que los equipos pelean por ser el más rápido en subir distintos puertos de montaña

Joseba Iraola pilota la escuadra Euskal Selekzioa en el Europeo de Montaña

Bilbao

El Campeonato de Europa de Montaña comenzó hace unos días en Francia. Dentro de poco parará en Portugal, España, República Checa o Italia. Esta modalidad de automovilismo es la más antigua de cuantas sigue organizando a día de hoy la FIA. Se originó en los años 30 del siglo XX.

Ahora, en la línea de salida hay un piloto bizkaino, Joseba Iraola, que, tras años como ciclista, cambió a las cuatro ruedas. A lo largo de las últimas temporadas ha ganado más de cien carreras como piloto de este tipo de pruebas en el ámbito estatal. Y no ha dudado en coger las riendas de la escudería Euskal Selekzioa en 2022.

Coches similares a los de F1

La escudería, de pequeño formato, la componen, junto a Iraola, un grupo de ingenieros que se encargan de todas las labores de mantenimiento del vehículo. "Son coches muy similares a los de Fórmula 1", comenta. Aunque están lejos de los Hamilton o Vettel, también es un deporte costoso. Por prueba, el presupuesto puede superar los 5000 euros.

Los circuitos tienen habitualmente entre cinco y siete kilómetros, íntegramente en ascenso. "Después descendemos de manera neutralizada, despacio, rodeados del público que viene a vernos desde las cunetas", relata el piloto.

Su objetivo es el día a día. "Prefiero ir paso a paso, la experiencia me dice que es la única manera y la que nos ha funcionado. Siempre hemos tenido la misma mentalidad", dice Joseba. Sin embargo, él tiene claro que sueña con "hacer un podio. En la última carrera quedé tercero en mi categoría y cuarto en la general, así que estamos ahí".