Ocio y cultura

Google celebra el 89º aniversario del nacimiento de Montserrat Caballé con uno de sus característicos 'doodles'

Montserrat Caballé fue considerada una de las sopranos más importantes del siglo XX a nivel mundial

Montserrat Caballé / Victor Fraile (Reuters)

Madrid

Google celebra este martes el 89º aniversario del nacimiento de Montserrat Caballé con un Doodle a la altura de la situación. De esta manera, y como viene siendo habitual cada vez que homenajean a cualquier persona o causa, los responsables del buscador más importante a nivel mundial han sustituido su famoso logo por unas horas para dar visibilidad a una de las sopranos más importantes del siglo XX a nivel internacional. Pero no solo en España. Tal y como demuestra en su página web dedicada a estos motivos, este homenaje también está disponible en otros países como Grecia, Alemania, Suecia, Lituania y Estados Unidos.

Más información

Los 'doodles' de Google son una herramienta de la que dispone el gigante electrónico para homenajear los distintos sucesos que tienen lugar en el mundo analógico. Desde que Larry Page y Sergey Brin desarrollaran el primero de ellos para celebrar el Burning Man Festival del año 1998, cuando modificaron el logo del famoso buscador por uno adaptado para el festival, la compañía ha recurrido a este recurso para rememorar grandes citas. Desde la celebración de los Juegos Olímpicos hasta aniversarios como puede ser el de artistas internacionales como Freddie Mercury o nacionales como el payaso Miliki o la cantante y bailaora Lola Flores.

Montserrat Caballé protagoniza el nuevo Doodle de Google

El de este 12 de abril gira en torno a la histórica Montserrat Caballé. Y es que, tal y como refleja el famoso buscador, este martes se cumplirían 89 años desde su nacimiento en Barcelona. Y decimos que se cumplirían porque fallecía en 2018 en el Hospital de Sant Pau de Barcelona a los 85 años de edad por problemas relacionados con la vesícula biliar. Después de toda una vida en la ciudad condal, donde llegó a interpretar el mítico himno de los Juegos Olímpicos de 1992 junto a Freddie Mercury, la soprano fallecía en la misma ciudad que le vio crecer tras pasar varios meses en ingresada en el hospital por una dolencia que padecía hacía tiempo.

Google homenajea a Montserrat Caballé

Google homenajea a Montserrat Caballé / Google

En la imagen en cuestión, que sustituye al logo original del famoso buscador hasta que acabe el día, podemos ver a la cantante interpretando una de sus obras más características. Pero, ¿Qué ha llevado a Google a homenajear a Montserrat Caballé en su famoso buscador? Nacida en el seno de una familia modesta un 12 de abril de 1933 en el barrio de Gracia de Barcelona, Montserrat Caballé Folch se interesaba por la música desde que era muy pequeña. Precisamente, fue su madre quien le dio su primera formación musical antes de entrar con 11 años en el Conservatorio Superior de Música del Liceo con una beca primero y con el apoyo de sus mecenas después.

Desde su debut en el Teatro Fortuny hasta los Juegos Olímpicos de Barcelona

Varios años más tarde, concretamente en 1955, la artista se estrenaba por primera vez sobre un escenario cantando el papel titular de la La serva padrona, de Giovanni Battista Pergolesi, en el Teatro Fortuny de Reus. Después de esta actuación, a la que le seguiría una segunda en Valencia interpretando el mismo papel, Caballé ingresaba en la compañía del Teatro Municipal de Basilea y comenzaba a mostrar su poderío a nivel internacional. Entre otros papeles, la soprano daría vida a Mimí en La Bohème. Tras unos primeros años en los que se especializó en bel canto, la artista sorprendía al mundo en el concierto de Lucrezia Borgia en el Carnegie Hall de Nueva York. A pesar de que venía como sustituta de Marilyn Horne, la catalana acabó metiéndose al público en el bolsillo con su potente voz.

Su actuación en esta función le llevaría a colarse entre las primeras voces de la ópera a nivel mundial. De hecho, y a partir de entonces, Caballé comenzaría a cantar en algunas de las obras más importantes a nivel internacional. Desde Norma, Salomé y Violeta hasta la Marschallin, Semiramide o Isolda. Pero no solo eso. También a forjar grandes relaciones con artistas de la talla de Freddie Mercury, junto al que compondría el álbum Barcelona del que saldría el himno oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona del año 1992. De esta manera, Montserrat Caballé se convertía en una de las sopranos más importantes de la historia.

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...