Hora 14 AragónHora 14 Aragón
Opinión

Jesús Arbués: "La importancia de la palabra"

El dramaturgo y director de teatro, Jesús Arbués, pide, en el "Verso Suelto" de Hora 14 Aragón, que la palabra recupere su esencial valor en las sociedades humanas

Jesús Arbués: "La importancia de la palabra" - Verso Suelto - Hora 14 Aragón (12/04/2022)

01:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1649760207523/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Huesca

Ante un parlamento que dudaba si seguir en la guerra, Churchill habló en un discurso bellísimo y, cuando acabó, la gente aplaudía y pedía enfrentarse a Hitler. ¿Qué ha pasado preguntó un diputado de la época? La palabra ha entrado en la guerra, contestó otro. El presidente ucraniano nos está recordando estos días la tremenda fuerza de la palabra, un relato cuidado, preparado meticulosamente que, en cada parlamento, pulsa la tecla correcta, conecta Ucrania con cada historia.

No creo que el hombre haya inventado algo como la palabra, tan sutil y tan complejo, tan capaz de provocar odio, amor, llanto, risa, fe, vida o muerte, desde un poema de amor al mismo Evangelio. El uso de las palabras construye nuestra vida. Se cuida poco lenguaje ahora. El estudio de la palabra, sus recovecos expresados, por ejemplo, en la retórica. La evidencia es que pensamos con palabras y un lenguaje rico es un pensamiento rico, y un lenguaje compulsivo es un pensamiento compulsivo.

Una imagen no vale más que mil palabras, es justamente al revés. ¿Cuántas imágenes, por ejemplo, caben en la palabra futuro? Por favor, cuiden las palabras y su estudio. Ya lo dijo Shakespeare: “más valdrá un mal epitafio en la muerte que maliciosos epítetos en vida”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00