La Rioja contará con el primer módulo residencial para personas con daño cerebral adquirido
El espacio estará ubicado en la nueva residencia de personas mayores 'Camino de Olivos', en el barrio logroñés de La Cava
Próxima apertura del hogar de mayores 'Camino de Olivos'
Logroño
La Rioja contará próximamente con el primer módulo residencial para personas de todas las edades con daño cerebral adquirido, un espacio ubicado en la nueva residencia Camino de Olivos en Logroño que servirá de vivienda temporal y centro de rehabilitación para estos pacientes, totalmente independiente del hogar de personas mayores y centro de día y que estará dotado con las últimas técnicas en neurorrehabilitación, ya que una exitosa recuperación depende de iniciarla a tiempo, de que sea intensiva y de que esté guiada por un equipo multidisciplinar y en un centro adecuado. El módulo incluye la simulación de una vivienda para que las personas con DCA puedan aprender de nuevo sencillas tareas de su día a día. Los accidentes cerebrovasculares afectan cada vez a adultos cada vez más jóvenes.
El nuevo centro, que recibirá a sus primeros residentes a lo largo de esta primavera, ha organizado unas jornadas de puertas abiertas antes de que lleguen las primeras ocupaciones para dar la posibilidad a quienes estén interesados en conocer a fondo las nuevas instalaciones y los servicios innovadores de un hogar que será al mismo tiempo residencia y centro de día. Las visitas se podrán realizar a partir del 20 de abril previa petición de hora.
El nuevo hogar de mayores Camino de Olivos del barrio logroñés de La Cava contará con 206 plazas residenciales y 40 de centro de día, plazas que irán dirigidas tanto a personas mayores autónomas como a aquellos adultos y mayores con diferentes grados de dependencia. De las 206 plazas para residentes, 21 pertenecerán a la unidad de convivencia del módulo de daño cerebral adquirido, un innovador servicio especializado en la rehabilitación integral de daño cerebral adquirido de adultos y mayores.
La rapidez en iniciar la rehabilitación cuando se produce una lesión de daño cerebral es vital para reducir las secuelas de la lesión. El nuevo centro de Gerontorioja en Logroño, empresa riojana que ya dispone de otros cuatro hogares de personas mayores en nuestra Comunidad (Cenicero, Albelda, Moncalvillo y Fuenmayor) ha dispuesto de 21 plazas dirigidas a personas adultas que hayan sufrido un daño neurológico y que quieran apostar por una rehabilitación/habilitación intensiva e integral en el centro para luego hacer la transición a su domicilio y a su entorno social. Este servicio convierte a Hogar Camino de Olivos en el único centro con un espacio reservado a la atención especializada en Daño Cerebral Adquirido (DCA) en toda La Rioja destinado a servir de vivienda habitual o temporal donde la atención se centra en la rehabilitación, la potenciación de la autonomía personal y la inclusión social.
Camino de Olivos ha implantado innovaciones tecnológicas de última generación lo que le convierte en referencia del sector socio-sanitario de La Rioja tanto para personas autónomas como para personas con deterioros funcionales y cognitivos. Es además un lugar que favorecerá el disfrute de las visitas en familia con numerosos espacios privados e instalaciones exteriores. Dispone además de 7.500 metros cuadrados de zonas exteriores concebidas bajo pautas de jardín terapéutico y huertos adaptados a personas de edad (y también a quienes tienen dificultades en su movilidad y requieren de sillas de ruedas), superficie que lo convierten en único en Logroño.