Sociedad | Actualidad

Las Naves busca ideas ciudadanas que ayuden a València en su Misión Climática

Las propuestas podrán presentarse hasta el 29 de abril. De ellas se hará una selección de 5 ideas, y el próximo 6 de mayo se realizará una segunda convocatoria para que diferentes personas puedan sumarse a estas propuestas seleccionadas

València / Arturo López Castel / EyeEm

València

El centro de innovación Las Naves, del Ayuntamiento de València, ha abierto este martes la primera convocatoria de sus laboratorios ciudadanos Ciuta·lab orientada a propuestas que ayuden en la Misión Climática de València. Una misión de innovación que tiene como objetivo que la ciudad sea capaz de absorber el 100% de las emisiones de CO2 que se generan en nuestros barrios y hacerlo antes del año 2030.

Con esta convocatoria de Ciuta·lab Las Naves pretende una ciudad sostenible, potenciando las fortalezas de lo comunitario, la colaboración en red y las experiencias compartidas entre agentes diversos, para mejorar el entorno en el que vivimos y el bienestar común, como explicaba en la Cadena SER Javier Ibáñez, técnico de Las Naves.

Javier Ibáñez (Las Naves) sobre la primera convocatoria de sus laboratorios ciudadanos Ciuta·lab orientada a propuestas que ayuden en la Misión Climática de València

Las propuestas podrán presentarse hasta el 29 de abril. De ellas se hará una selección de 5 ideas, y el próximo 6 de mayo se realizará una segunda convocatoria para que diferentes personas puedan sumarse a estas propuestas seleccionadas. Posteriormente, los equipos conformados para las cinco propuestas trabajarán en el Taller de Producción Colaborativa de Ciuta·lab. En él se desarrollarán los prototipos de las ideas seleccionadas y se llevará a cabo en Las Naves a lo largo de cuatro días durante los fines de semana del 4 y 5, y el 11 y 12 de junio. En los días que van del 6 al 10 de junio las personas participantes tendrán a su disposición el espacio de Ciuta·lab en Las Naves durante el horario de apertura del centro si desean utilizarlo para continuar trabajando en el desarrollo de los prototipos.

Tiene cabida cualquier propuesta que pueda ser diseñada, construida o desarrollada en una primera versión o prototipo, en los plazos previstos y que busque contribuir al logro de la Misión Climática. Estas ideas pueden ser novedosas o adaptaciones de proyectos ya realizados o en proceso en la ciudad de València, o en otros lugares. Éstas pueden ser desde la puesta en marcha de una red de huertos comunitarios, organizar un banco de semillas, elaborar una campaña para luchar contra la pobreza energética, diseñar rutas para conocer los pájaros que habitan en el barrio, fabricar una cocina solar o cualquier otra idea que pueda ser desarrollada de manera colectiva a través del programa de talleres de producción colaborativa planteado.

La convocatoria tiene además la vocación de facilitar la constitución de comunidades de aprendizaje en torno a los proyectos desarrollados; de reconocer y poner en valor la diversidad de conocimientos y puntos de vista que habitan la ciudad; de generar innovación en la forma de responder a los problemas sociales y urbanos; de activar y compartir aprendizajes a través de la experiencia; y de fomentar una institución más porosa y situada, con y desde el territorio.

Missions València 2030

La ciudad de València ha definido la primera de las misiones que orientarán su política municipal de innovación en los próximos años: la Misión Climática València 2030.

El centro de innovación Las Naves y la Delegación de Innovación y Conocimiento del Ayuntamiento de València son los responsables de Missions València 2030, un modelo de gobernanza de la innovación basado en misiones que mejoran la vida de las personas. Este modelo de gobernanza aúna a todo el ecosistema de innovación sin excluir a nadie, porque las misiones de una ciudad, de un país o de toda Europa se consiguen desde la diversidad y con la suma de todas las partes, de todo el talento y de todas las fuentes de conocimiento.

Actualmente se acaba de lanzar la Missió Climàtica València 2030, con el objetivo de convertir a València en una ciudad climáticamente neutra y formar parte de las 100 ciudades que la Comisión Europea va a seleccionar dentro de la misión "ciudades inteligentes y climáticamente neutras".