Hora 14 ÁvilaHora 14 Ávila
Sociedad

Los médicos abulenses se preparan para hacer frente a las agresiones en su trabajo

En el 15% de los incidentes que se notifican hay violencia física, según los datos del Colegio de Médicos de Ávila

El objetivo de las técnicas de autodefensa es zafarse del agresor / Subdelegación del Gobierno

Ávila

El Colegio de Médicos y la Policía Nacional han puesto en marcha una iniciativa pionera a nivel nacional impartiendo un curso de defensa personal para que los médicos sepan cómo reaccionar ante conductas violentas que se pueden dar por parte de pacientes o familiares, situaciones que desgraciadamente se siguen produciendo en el ámbito sanitario pese a las campañas de concienciación que se realizan.

A las amenazas o insultos, que es lo más común, se unen las agresiones físicas en el 15% de los incidentes que se notifican según los datos que maneja Manuel Muñoz, presidente del Colegio de Médicos de Ávila. En este primer curso de defensa personal, dieciséis médicos se han formado en conceptos básicos de autoprotección, teniendo en cuenta las peculiaridades inherentes a su puesto de trabajo y los medios de los que disponen. Las tres jornadas se han planteado como un aprendizaje progresivo, aumentado la dificultad en las técnicas a aplicar a medida que se avanzaba en el curso, finalizando con una serie de casos prácticos en los que se pretende simular las distintas situaciones a las que se pueden enfrentar los asistentes.

El presidente del Colegio de Médicos explica que el objetivo no es "agredir al agresor" sino aprender a "cómo escapar de una situación en la que alguien te tiene cogido de la solapa, o por el cuello, o agarradas las manos, para evitar que puedan hacer cualquier otra cosa".

Entrevista con Manuel Muñoz

11:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1649830012439/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Manuel Muñoz dice que solo se conoce la punta del iceberg de las agresiones a los profesionales sanitarios porque muchas de ellas no se denuncian. "Yo fui coordinador de un centro de salud en Avila, en un año en ese centro se comunicaron al Colegio de Médicos dos agresiones, yo sabía que había habido ocho, y también que no las sabía todas", explica a modo de ejemplo. No hay una estadística unificada de los casos porque se pueden contabilizar en distintos organismos, como el Colegio, el SACYL, o a través de las denuncias formalizadas ante la guardia civil o la policía.

Por ello durante el curso también se ha tratado de la importancia de presentar denuncias por los hechos que les puedan ocurrir en el desempeño de sus funciones, recordándoles que ante cualquier agresión tienen carácter de autoridad, según se recoge en el Código Penal.

Recientemente se ha puesto en marcha la figura del interlocutor Policial Sanitario persona encargada de asesorar a la Administración Sanitaria y a los representantes de los profesionales de la salud en la implantación de las medidas preventivas especializadas. Uno de los ejes en la estrategia de prevención de las agresiones es la formación del personal sanitario en la adquisición de hábitos de seguridad.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00