Los voluntarios de Cruz Roja Cuenca se vuelcan en la atención a los ucranianos
Desde el inicio de la guerra en Ucrania, Cruz Roja ha movilizado a 56 voluntarios
Cuenca
Cruz Roja cuenta en estos momentos con la colaboración de 40 voluntarios en toda la provincia de Cuenca para atener a la población ucraniana que se ha incrementado desde el comienzo del conflicto bélico en su país tras la ofensiva de Putin. Actualmente se reparten en distintas labores de traducción (9), apoyo logístico (12), acompañamiento (6), apoyo a la infancia (10) y clases de castellano (10). Desde el inicio de la guerra en Ucrania, Cruz Roja ha movilizado a 56 voluntarios. Lo hemos contado en Hoy por Hoy Cuenca con Jesús Rodríguez, coordinador y portavoz de Cruz Roja en Castilla-La Mancha; Rafa Reyes, voluntario de clases de español, y Andrea Neltiean, voluntaria de apoyo a la infancia.
Los voluntarios de Cruz Roja Cuenca se vuelcan en la atención a los ucranianos
13:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1649761059_805811/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Todas estas labores de acogida se desarrollan dentro del Programa de Atención a Personas Refugiadas “dirigidas a su integración en la sociedad de acogida, que en este caso es la conquense”, explica Rodríguez. “El programa con los ucranianos es muy similar aunque con características especiales porque nos hemos visto obligados a incorporar dispositivos de emergencia que, en la práctica, incrementan de forma importante el número de plazas de acogida”.
En los primeros momentos se trató de asegurar el descanso físico y emocional tras le viaje y a la vez se agilizó la documentación, la tramitación de tarjetas sanitaria o la escolarización. “En estos momentos se está incidiendo en las clases de español porque el idioma es el elemento vehicular con el entorno en el que vives, algo fundamental en el proceso de integración”, apunta Rodríguez.
Clases de español
Varios voluntarios de Cruz Roja Cuenca se han movilizado para ofrecer clases de español a los refugiados ucranianos que han llegado a la ciudad. Se están impartiendo desde finales de marzo “divididos en dos grupos de adultos a la espera de que puedan venir más refugiados y, en ese caso, ampliaríamos los grupos”, explica Reyes. “En cuanto a los niños, están escolarizados y preferimos que sea la delegación de Educación quien se encargue”.
Las clases se basan en el “enfoque por tareas”, detalla Reyes. “Hacemos enseñanza del idioma en función de las situaciones a las que se van a enfrentar a lo largo del día, desde una presentación, plantearles situaciones en tiendas, en estaciones y otras indicaciones”.
Apoyo a la infancia
El juego es una herramienta muy importante para que los niños puedan expresar sus emociones y en Cruz Roja Juventud lo saben. Sus voluntarios han habilitado una ludoteca para los niños llegados estos días con las familias ucranianas. “Le ayuda a desconectar un poco de lo que está pasado”, comenta Neltiean, que habla polaco y le sirve para entenderse con los niños. “Tiene muchos juegos. Tenemos un niño de dos años al que le gusta pintar, pero tenemos varios adolescentes con los que jugamos a otros juegos como las cartas o juegos de mesa.
Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...