Martes Santo: Procesión del traslado de los Apóstoles
Santiago, San Juan y San Pedro desfilarán un año más por las calles de Cartagena, si el tiempo acompaña

Salida de San Pedro del Arsenal Militar de Cartagena / FELIPE GARCIA PAGAN

Cartagena
La procesión de Martes Santo es, sin duda alguna, una de las más singulares de la Semana Santa de Cartagena. En ella se conjugan las características más definitorias de la forma de interpretar la pasión en la ciudad con la tradición castrense de la misma y, además, una originalísima personificación de los apóstoles como operarios de la Maestranza del Arsenal o del Parque de Artillería. San Pedro, como Pedro Marina Cartagena, simbolizando la estrecha relación de la Marina con la agru- pación. O San Juan con su histórica vinculación con el Parque de Artillería que antaño estuvo personificada en Juan Zebe- deo Salomé y que hoy en día lo hace de otras maneras.
Cada Apóstol sale de una instalación diferente, acompañados de soldados de la guarnición y habiéndose realizado previa- mente distintos honores militares al ocaso, hasta la Plaza de San Sebastián donde se unen para continuar en una sola pro- cesión hasta la Iglesia de Santa María de Gracia, donde esperarán hasta la salida en procesión del Miércoles Santo.
Una procesión llena de anécdotas, en la que San Pedro consta en nómina del arsenal militar como operario y como tal recibe su salario todos los meses con el nombre de Pedro Marina Cartagena. El apóstol pide tradicionalmente permiso al almirante para salir en procesión, para que pueda pasar 24 horas fuera del arsenal. Como cada año, volverá tarde y al son del pasodoble 'El Gallo' por lo que será arrestado todo un año. En la Armada Española tienen en nómina desde 1941 al operario del Arsenal Militar de Cartagena que figura como carpintero de la maestranza, Pedro Marina Cartagena. Este veterano empleado de la Armada, sólo sale una vez al año de estas instalaciones de la Armada. Año tras año, cada Martes Santo, Pedro se detiene en la Plaza de Armas, ante la residencia del Almirante Jefe del Arsenal de Cartagena, que le da permiso de salida para pernoctar fuera de la base, con la condición de que regrese a ella antes de la medianoche del Miércoles al Jueves Santo. Y todos los años llega tarde, pues pasa la madrugada fuera, siendo arrestado sin salir del Arsenal durante un año. Esta curiosa tradición marinera de procesionar al santo desde el Arsenal cada Semana Santa se remonta a 1755. A la procesión del Martes Santo se incorporan otros dos santos: San Juan, procedente del Parque de Artillería, donde igualmente figura como operario de la Real Maestranza del parque, y Santiago, procedente del Gobierno Militar.
SAN JUAN EVANGELISTA Salida: 20,45 h. - Parque de Artillería Itinerario: Plaza de López Pinto, Serreta, Plaza Serreta, y en la Consagrada Iglesia de la Caridad Ofrenda Floral a la Santísima Virgen de la Caridad; continuando el cortejo por Caridad, Plaza de la Inmaculada, Duque, Plaza de San Ginés, San Francisco, Campos, Jara y Plaza de San Sebastián.
SANTIAGO APÓSTOL Salida: 20,50 h. - Gobierno Militar (Muralla del Mar). Itinerario: Príncipe Vergara, Subida de las Monjas, Plaza Ayun- tamiento, Cañón, Aire, San Miguel, Campos, Plaza San Francisco (lado oeste), Ignacio García, Balcones Azules, Honda, a Plaza de San Sebastián.
SAN PEDRO APÓSTOL Salida: 21,00 h. - Interior del Arsenal Militar, llegada puerta principal Arsenal a las 21,30 h. Itinerario: Real, Castellini, Puerta de Murcia y Plaza de San Sebastián.
ENCUENTRO DE LAS TRES PROCESIONES Salida: 21,50 h. - Plaza de San Sebastián. Itinerario: Las tres procesiones unidas continuarán por las ca- lles Mayor, Cañón, Aire e Iglesia de Santa María de Gracia.




