Ciencia y tecnología

Más de 100.000 personas en España sufren migraña incapacitante. ¿Por qué afecta sobre todo a las mujeres?

Los factores genéticos y hormonales figuran entre las causas principales, según asegura a la Cadena SER la Asociación Española de Neurología

Un 12% de la población española sufre dolores de cabeza / Gettyimages

Madrid

El dolor de cabeza y,en especial la migraña, afectan a una parte relevante de la población española. Según datos de la Asociación Española de Neurología, más de 5 millones de personas en España sufren cefaleas de diversos tipos. De ellas, un 2% tiene a diario migrañas incapacitantes que les impide desarrollar una vida normal.

Las más afectadas son las mujeres y aún no se conoce la causa exacta de este trastorno. En una entrevista concedida a la Cadena SER, el coordinador del grupo de estudios de cefaleas de la Sociedad Española de Neurología, Pablo Irimia, explica que las causas principales se deben a factores genéticos y hormonales. "Los cambios en las hormonas -asegura el doctor- son los desencadenantes de estos episodios de dolor". "Por eso, es más frecuente en mujeres y , específicamente, a partir de la primera regla". Según el neurólogo, "una vez que llega la menopausia, se observa una reducción de los días de dolor de cabeza. Por lo que la influencia hormonal es lo que podría explicar en gran medida esta diferencia entre hombres y mujeres", concluye el doctor.

Avance crucial de los medicamentos

Los fármacos para las cefaleas y, en concreto, las migrañas son cada día más efectivos. Conocer las causas que desencadenan estos dolores de cabeza ha permitido diseñar unos tratamientos muy específicos para cada tipo de dolor. En el caso de las migrañas, "ya están aplicándose los llamados "anticuerpos monoclonales" que bloquean una proteína que es la que provoca la intensidad y la frecuencia de los dolores", explica este experto.  Estos fármacos son más efectivos que los tradicionales y consisten en una inyección que se administra de forma mensual o trimestral.

Para las crisis de dolor incapacitante, también existen los tratamientos preventivos que al aplicarse al diario suelen reducir la frecuencia y la intensidad del dolor

El estrés también provoca cefaleas

El estrés contribuye a desencadenar las migrañas aunque hay otros factores que provocan este tipo de cefaleas. Según el doctor Irimia, los pacientes con migraña "son especialmente sensibles a los cambios de tiempo, la falta de sueño y la modificación de los hábitos de vida". El retraso del horario de comidas también puede provocar cefaleas", asegura Irimia.

Hay pacientes que sufren dolores de cabeza cuando paran su actividad diaria, por ejemplo, tras la jornada laboral. En estos casos -asegura el responsable de la Asociación Española de Neurología, la modificación de horarios de comidas y de sueño en los fines de semana o vacaciones pueden influir de manera importante en las personas que sufren migrañas.

Descansar a oscuras en una habitación

Muchas veces los pacientes buscan una habitación a oscuras para intentar recuperarse del dolor. La duda es si esta estrategia es realmente beneficiosa o es simplemente un mito. Según Irimia, "más que un mito, es una necesidad porque está comprobado que las personas que sufren estos episodios de dolor son muy sensibles a la luz y al ruido".

Nieves Goicoechea

Nieves Goicoechea

La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00