Hoy por HoyHoy por Hoy
Política

"Me sugiere una incógnita": la gran duda de Eduardo Madina sobre el gobierno de PP y Vox en Castilla y León

Madina habla sobre el riesgo que tiene el acuerdo entre ambas formaciones para formar gobierno

Eduardo Madina en Hoy por Hoy. / Cadena SER

Madrid

Alfonso Fernández Mañueco ha sido investido este lunes presidente de Castilla y León por 44 votos a favor y 37 en contra. Todo ello gracias a los votos de Vox, que entra por primera vez en un gobierno autonómico tras su formación en el año 2013. A pesar de los intentos de los socialistas liderados por el socialista Luis Tudanca de evitar la llegada de la formación de ultraderecha a un gobierno autonómico, el del PP ha defendido el acuerdo porque, bajo su punto de vista, representa las demandas que la mayoría de los ciudadanos expresaron en las urnas.

Apenas unas horas después de este suceso, El Abierto de Hoy por Hoy ha analizado este movimiento político inédito en la historia de nuestro país. Todo ello a partir de voces como la de Eduardo Madina, quien ha reconocido que el acuerdo entre estas formaciones políticas le sugiere una gran incógnita. Después de asumir que llegan malas noticias desde Castilla y León, ya que entiende que el Partido Popular defiende unas cosas a través de las palabras y luego lleva a cabo otras a la hora de sacar adelante investiduras, leyes y programas completos, el que fuera secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados reconoce que le surge una incógnita.

La incógnita de Eduardo Madina acerca del gobierno entre PP y Vox

El político se cuestiona si el gobierno forjado este lunes conseguirá aguantar toda la legislatura: "Me sugiere una incógnita de si va a ser capaz ese gobierno de aguantar el recorrido de toda una legislatura en un territorio con grandes problemas, grandes amenazas y dificultades serias en el horizonte". Después de ver lo sucedido durante estas últimas semanas, Madina duda que la alianza elegida por Mañueco "sea la mejor" para el recorrido de este tiempo. Y es que, bajo su punto de vista, este movimiento del PP podría acabar sacando al partido azul de la realidad: "El riesgo que tiene el PP de deslizamiento en una guerra cultural con su flanco derecho que es Vox es que le saque de la realidad".

Según ha opinado Madina en declaraciones a la Cadena SER, el hecho de que el Partido Popular se salga de la realidad, que es un espacio de consenso democrático, puede acarrear graves problemas para España: "Y ese es el riesgo al que nos invita a pensar esta investidura de Mañueco". Entre otras cosas, el colaborador del Hoy por Hoy lamenta que este acuerdo haya llevado al PP a defender una inmigración "ordenada y legal" en una comunidad autónoma que ha perdido 150.000 personas en la última década: "Y tú te pones fuera de la realidad a defender una inmigración ordenada y legal con el color de piel que le gusta a tu socio de Vox".

"¿El PP va a estar cómodo con quien quiere derogarlo?"

Por otro lado, Madina lamenta que el Partido Popular haya decidido convivir con el partido político que aspira a derogar el título octavo de la constitución española: "Es el núcleo central del pacto constitucional, su zona más sensible. El eje central del pacto de concordia entre españoles después de 40 años de dictadura". El político no comprende cómo el PP puede gobernar con una formación que descentraliza el poder, procesa el modelo autonómico e incorpora el principio de pluralidad de la sociedad y de diversidad territorial: "¿El PP va a estar cómodo con quien quiere derogarlo?".

Por último, el político también lamenta que la creación de esta alianza haya supuesto hablar nuevamente sobre violencia intrafamiliar cuando todos los estamentos hablan de violencia machista: "El Partido Popular se va de un consenso que nace en 2004, salta al convenido de Estambul en 2011, se convierte en doctrina tanto del Tribunal Supremo como de Naciones Unidas en 2021".

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00