Sociedad

Moraña blinda con la Xunta la ampliación del centro de salud

El Concello de Moraña firmó un protocolo con la Xunta de Galicia en el que ambas partes se comprometen a la reforma y ampliación del centro de salud. La Xunta destinará 250 .000 euros mientras que el Concello se compromete a modificar el Plan Urbanístico para la ampliación de la parcela

El Conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña y el alcalde de Moraña, José Cela, firmaron esta mañana un protocolo en el que ambas administraciones se comprometen a ampliar el centro de salud de Moraña. Según aseguró el Conselleiro, con la llegada de la Pandemia quedó patente la necesidad de reformar un centro sanitario que se quedó pequeño.

Hora 14 Pontevedra (12/04/2022)

Después de varias propuestas para la ampliación y de descartarse una segunda planta en el edificio existente, la propuesta de la Xunta y el Concello es realizar esta ampliación en una única planta. Con esta reforma, el centro de salud de Moraña pasará de 400 metros cuadrados de superficie a más de 1.000. Para ello, el Concello tiene que aprobar una modificación urbanística que permita su ejecución. El alcalde calcula que los trámites tardarán al menos un año.

El Conselleiro anunció también que en la próxima convocatoria de 106 plazas de médicos de familia, una de ellas será para el centro de salud de Moraña, ante la evidente falta de personal médico que tiene actualmente. El Conselleiro reconoció que el actual centro de salud no da más de sí.

El alcalde de Moraña se mostró muy satisfecho con el acuerdo, y anunció que se pondrán manos a la obra para agilizar la modificación del Plan de Urbanismo, aunque no podrá ser antes de un año.

El Conselleiro de Sanidade comprometió también ante el gobierno municipal de Poio la construcción del nuevo centro de salud que incluirá áreas de fisioterapia y salud bucodental. Pero las obras no podrán comenzar hasta que el Concello aporte los terrenos necesarios.

García Comesaña afirmó que este centro de salud, de 2.300 m2, forma parte del Plan de Infraestructuras Sanitarias de Atención Primaria en su fase 1. Un centro con capacidad suficiente para dar servicio a los pacientes que actualmente están adscritos a los centros de Anafáns, Combarro y Raxó, que pasarán a depender de este nuevo centro de salud municipal.

El conselleiro de Sanidade reiteró que la Xunta está invirtiendo mucho en Atención Primaria para mejorar los centros de salud. Según sus datos, lleva invertidos 120 millones de euros, 34 de ellos este año. García Comesaña comprometió además para el mes de mayo 106 nuevas plazas en Atención Primaria por concurso de méritos, y reiteró que el Sergas está elaborando un nuevo protocolo de trabajo de los médicos y enfermería para reducir la carga burocrática.

Evolución de la Pandemia:

Aunque la pandemia ha experimentado un nuevo repunte en el número de enfermos y de hospitalizados, la Xunta no está de momento preocupada por estos datos. Así lo dijo esta mañana en Moraña el Conselleiro de Sanidade. García Comesaña señaló que la inmensa mayoría de los casos siguen siendo leves, y que los hospitalizados en su mayoría están con Covid no por Covid.

En todo caso, aseguró que el Sergas está realizando pruebas específicas a todas las PCRs para detectar la posible presencia de nuevas variantes. De momento en Galicia se ha detectado la variante A2 pero no hay ningún caso de la Variante XE. Y ante lo que está ocurriendo de nuevo China con confinamientos masivos, el Conselleiro señaló que no es previsible que esa ola llegue a Europa dado que son casos de la variante Omicron que aquí ya padecimos.

De todas formas, García Comesaña apeló a la responsabilidad individual para que aquellos ciudadanos que sean positivos en covid, aunque tengan síntomas leves, reduzcan al máximo su vida social para no provocar nuevos contagios. Explicó que Galicia seguirá con la vacunación para quienes aun no se vacunaron. Y defendió la reducción de medidas para ir dando pasos en la convivencia normal con el virus.

Iván Montáns

(Moraña, 1985) Locutor y redactor en programas...