Hoy por HoyHoy por Hoy
Economia y negocios

Por qué el domingo el precio del megavatio/hora fue de solo 1 euro y esta noche llegará a 280

Jorge Morales, de la Plataforma Nuevo Modelo Energético, espera que la confirmación de la "excepcionalidad ibérica" ayude a bajar el precio de la luz

MADRID

Este martes, entre las 9 y las 10 de la noche, la luz va a costar más de 280 euros el megavatio/hora. El domingo por la tarde, en cambio, llegó a costar solo 1 euro ¿Cómo es posible? Jorge Morales, el experto energético de la Plataforma Nuevo Modelo Energético, ha explicado que todo es debido a "la locura" del mecanismo de formación de precios del mercado eléctrico, que establece que "la energía más cara en cada hora es la que marca el precio de todas las demás".

"En primavera hay muchas renovables", señala el experto. "El domingo a mediodía, en particular, hacía mucho sol y había viento, y además había baja demanda por las vacaciones y por ser fin de semana. Eso hizo que, durante varias horas, prácticamente la totalidad de la energía del país fue de renovables o nuclear. Tecnologías con costes muy baratos. por eso el precio fue de casi 0".

Más información

"Pero en cuanto entra una gotita de gas o de agua, porque las eléctricas especulan y nos venden el agua a precio de champagne, el precio vuelve a los 200 euros", añade Morales.

El portavoz de la Plataforma Nuevo Modelo Energético señala que, al crecer la producción de renovables, estas situaciones —de precio cercano a 0— serán cada vez más frecuentes, pero que resulta imposible hacer una previsión a largo plazo del sol o del viento, y mucho menos de la simultaneidad de ambos.

"Si la Comisión Europea confirma que el mercado se divide en dos con la llamada excepcionalidad ibérica, entonces sí. Veremos mucho más a menudo", ha dicho.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad