Gastro

¿Quieres ser pastor? Ahora tendrás una Escuela en Castilla-La Mancha para serlo

Una Escuela de Pastores que, en su primera edición, contará con hasta 13 cursos que se realizarán en diferentes puntos de la región castellano-manchega

¿Quieres ser pastor? Así será la Escuela de Pastores en Castilla-La Mancha

Valdepeñas (Ciudad Real)

Castilla-La Mancha prepara el inicio de su Escuela de Pastores, con el objetivo de mantener uno de los oficios más tradicionales del sector Primario. Una Escuela de Pastores que, en su primera edición, va a contar con hasta 13 cursos, que se van a realizar en diferentes sedes repartidas por toda la comunidad autónoma. En esta línea, tres de ellos se van a realizar en la provincia de Ciudad Real. De hecho, será en esta provincia donde se inicie dicha Escuela, a través del primer curso que se va a realizar en la Finca La Nava de Valdepeñas, cuyas instalaciones son como la 'NASA' del ovino de raza manchega.

Con ello, el viceconsejero de Medio Rural de Castilla-La Mancha, Agapito Portillo, ha detallado, en una entrevista en 'Hoy por Hoy Valdepeñas', cómo será la Escuela de Pastores que se va a poner en marcha en las próximas semanas. Una iniciativa que formará a los nuevos pastores y que perfeccionará la técnica de los pastores ya en activo. Unas formaciones que contarán con su parte teórica y su parte práctica y se espera que cuente con grupos de no más de 15 alumnos.

Además, Portillo ha subrayado que se van a realizar estas formaciones en las cinco provincias de la comunidad autónoma, aunque va a destacar la comarca de La Mancha, puesto que es una de las mayores zonas de producción de ovino manchego. De hecho, posteriormente, la leche de esos ejemplares se emplea para la confección de los quesos amparados en la D.O. del Queso Manchego. Con ello, se busca perfeccionar la manera de ordeño y de cuidado de los diferentes animales, con la finalidad de que obtengan un mayor rendimiento en las diferentes explotaciones ganaderas.

También, desde el gobierno regional aseguran que con esta Escuela de Pastores se satisface una de las demandas de los propios pastores, quienes pedían este tipo de formación. Una formación que ya se imparte, desde hace años, en la vecina comunidad de Andalucía con unos buenos resultados y una gran demanda. En este aspecto, con este tipo de iniciativas se busca atraer a los jóvenes (y no tan jóvenes) al mundo de la ganadería. De hecho, Portillo ha confirmado que la importancia de este sector es vital en Castilla-La Mancha, puesto que genera el 17% del PIB a nivel regional.

Por último, espera que la aceptación sea buena y se puedan ir implementando los diferentes cursos en función de las demandas del propio sector. Todo ello, con el objetivo de poder ser útil a los que conforman este oficio de pastor en la región castellano-manchega.

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual...