Subida de precios y falta de mano obra cualificada, principales problemas del sector hostelero
Pese a ello, con las principales ciudades llenas de turistas y el gran atractivo de los pueblos de la región, CETEX confía en que esta sea la “Semana Santa de la recuperación”
Cáceres
La falta de profesionales en la hostelería extremeña, de la que ha alertado el sector durante los últimos meses, se está constatando esta Semana Santa, periodo con elevadas cifras de ocupación turística en la región. Según ha contado el presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de Extremadura (CETEX), Manuel María Moreno, en La Ventana de Extremadura “es una situación de la que el sector viene poniendo el acento desde hace tiempo, y que se ha trasladado a la administración autonómica”. Una problemática que, dice, "se está acentuando en temporada alta”, ya que en estos períodos de intensa actividad “cualquier establecimiento precisa de al menos un par de profesionales de apoyo” y tiene dificultades para encontrarlos.
FALTA MANO OBRA CUALIFICADA CETEX - LA VENTANA DE EXTREMADURA
La solución pasa por el aumento de la formación necesaria que permita contar con profesionales cualificados. Moreno, que señala que esta carencia no solo se produce en el caso del personal de sala y terraza, sino también respecto a cocineros y profesionales en cocina. Asegura además que la subida de los precios de las materias primas es otro de los grandes problemas a los que está haciendo frente el sector, que, tras dos años con los negocios mermados por la pandemia, afrontan “con alegría y entusiasmo” esta “Semana Santa de la recuperación”.