"Me violaron y mataron a mi marido": Ucrania acusa a los soldados rusos de violar a 25 mujeres en un sótano de Bucha
La BBC entrevista en un reportaje a varias víctimas de violaciones en Ucrania
La cadena británica BBC ha entrevistado en un reportaje a varias víctimas de violaciones en Ucrania, en su mayoría, mujeres jóvenes, que denuncian las atrocidades que varias unidades de soldados rusos cometieron contra ellas. La defensora del pueblo ucraniano, Lyudmyla Denisova, ha asegurado que se están documentando todos los casos, aunque advierte de lo difícil de saber cuántos abusos se han producido, ante el miedo a denunciar.
Denisova cuenta un episodio particularmente duro cometido presuntamente en Bucha, una de las ciudades donde más posibles crímenes de guerra se están denunciando. "Alrededor de 25 niñas y mujeres de 14 a 24 años fueron violadas sistemáticamente durante la ocupación en el sótano de una casa. Nueve de ellas están embarazadas", explicaba ante las cámaras de la BBC. "Los soldados rusos les dijeron que las violarían hasta el punto de que no querrían contacto sexual con ningún hombre, para evitar que tuvieran hijos ucranianos", añadía.
Más información
Según la defensora del pueblo, la mayoría de las mujeres que han sido violadas están reclamando apoyo psicológico, por lo que no se pueden recabar sus testimonios como prueba hasta que quieran contarlos abiertamente. Denisova, en la línea de lo defendido por el Gobierno de Volodomyr Zelensky, reclama un tribunal especial, coordinador por las Naciones Unidas para investigar y juzgar estos y otros crímenes de guerra cometidos en Ucrania.
"Quítate la ropa o te mato"
Uno de los testimonios difundidos por la BBC es el de Anna (nombre falso), quien vive en una zona rural situada a unos 70 km al oeste de Kiev. El 7 de marzo, cuando estaba en casa con su marido, un soldado ruso entró en la vivienda. "Me violaron y mataron a mi marido", explica.
“El soldado me llevó a otra casa cercana a punta de pistola y me dijo: 'Quítate la ropa o te mato'. No dejaba de amenazarme con matarme si no hacía lo que me decía. Y luego empezó a violarme”, asegura sin dejar de llorar.
Anna, de 50 años, describe a su atacante como a un joven combatiente checheno. “Mientras me violaba, entraron cuatro soldados más. Pensé que era el fin. Pero se lo llevaron y nunca más lo volví a ver”, explica.
Pero al volver a casa, Anna encontró a su marido herido de bala en el abdomen y, al no poder llevarle al hospital debido a los combates, murió dos días después.