Sociedad | Actualidad

Un estudio propone la construcción de una nueva presa aguas arriba del Oitavén

Propone otra serie de actuaciones y también soluciones en caso de emergencia

Presa de Eiras. / Sxenick (EFE)

Vigo

El estudio de abastecimiento de agua para Vigo elaborado por el ministerio por la empresa Proiteg a petición de la CHMS, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica propone una serie de actuaciones para evitar la falta de agua en zona Sur de la provincia de Pontevedra, sobretodo en periodos de sequía. La más ambiciosa, la construcción de una nueva presa aguas arriba del embalse de Eiras.

Mientras tanto, se propone también mejorar la conducción de agua desde Eiras hasta Vigo con la ampliación del túnel de Amoedo y, en caso de sequía, es decir, como solución a una emergencia, un trasvase directo del Oitavén.

Esta sería la solución para Vigo, Cangas ,Moaña, Redondela y Mos, que se surtirán de la nueva depuradora del Casal, ya en construcción, en este caso por el concello de Vigo. Para el resto el ministerio propone una pulsión de agua desde el Miño al embalse de Zamáns y una conducción por gravedad para conectar las redes de Nigrán y Gondomar.

Vigo, Redondela, Soutomaior, Porriño, Mos, Salceda, Moaña, Cangas, Baiona, Nigrán, Gondomar, Tui, Ponte Caldelas, Pazos de Borbén y Fornelos de Montes son los municipios afectados.

El alcalde se ha mostrado satisfecho con esta solución y ha agradecido al gobierno central el estudio para unas obras que espera, financie junto a la Xunta a quien ha vuelto a recriminar no haber trabajado por la solución o incluso entorpecerla y aprovechar los problemas de la sequía de 2017 para multar a la ciudad por la calidad de agua. Una multa que recuerda, ha sido retirada por un juzgado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00