Carbunión prevé su disolución en un plazo máximo de dos años

José Pedro Iglesia, presidente de Carbunión / Carbunión

Ponferrada
El presidente de la patronal del carbón englobada en Carbunión, Pedro Iglesia, ha explicado a Radio Bierzo que esta asociación que llegó a representar a 70 empresas mineras en la península, resiste a la bajada del cartel con cinco empresas al margen de Hunosa, empresas que todavía están agotando la licencia de cierre con labores de recuperación de material y restauración de explotaciones. Solo una de ellas está en el ámbito del Bierzo-Laciana. A finales de 2024 o principios del 2025, Carbunión ya no tendrá cometido, por lo que Iglesia considera que ese será el momento de su disolución.
Entre tanto, Carbunión reconoce que nadie se imaginaba que en estos momentos el precio del carbón llegase a superar el marcado hace dos siglos, concretamente 462 dólares por tonelada y con la perspectiva de que supere los 500 dólares este año. Es, dice, sorprendente pero también coyuntural por la situación del mercado.
El presidente de Carbunión reconoce, sin embargo, que ninguno de los patronos mineros españoles se plantea reabrir minas, ni siquiera para vender fuera de las fronteras. Y es que, hay un acuerdo firmado con el gobierno que supone enterrar el carbón hasta 2027 para evitar la devolución de ayudas, pero además, la Ley de Cambio Climático recoge la no concesión de autorización de explotaciones mineras dese su entrada en vigor.
Una vez que las explotaciones concluyan las labores de recuperación obtendrán el certificado de cierre y abandono que bajará la trapa de Carbunión.




