Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

Sociedad

Condenado un cántabro por abatir a un corzo en un coto privado en Palencia

El vecino de Mataporquera tendrá que pagar 6000 euros de multa y se le inhabilita para el ejercicio de la caza durante tres años

Río Rubagón en Palencia.

Santander

El Juzgado de lo Penal número uno de Palencia ha condenado a un vecino de Mataporquera (Cantabria) por un delito contra la fauna a la pena de seis meses de multa con cuota diaria de 12 euros e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de caza durante tres años por abatir a un corzo en el coto privado del municipio palentino de Nestar.

Además, según ha informado Ecologistas en Acción que ha ejercido la acusación popular, se ha condenado a este furtivo a pagar una indemnización de 6.174 euros más intereses al Coto de Caza de Nestar y al pago de las costas procesales incluidas las de la acusación popular.

Los hechos ocurrieron el 19 de septiembre de 2020 en la zona de la carretera que une las localidades de Menaza y Grijera (Palencia), a la altura del puente que pasa el río Rubagón.

En dicho lugar el furtivo disparó con un rifle y abatió un ejemplar macho de corzo sin la preceptiva autorización del coto y careciendo de licencia de caza en vigor.

Esta acción fue presenciada por uno de los titulares del coto que reconoció al furtivo y fue tras él en una persecución temeraria como así han declarado los tres testigos que presenciaron los hechos.

Ecologistas en Acción ha ejercido la acusación popular y muestra su satisfacción por la sentencia, que no es firme y puede ser recurrida en apelación, ya que además de la sanción económica recoge la pena de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de caza por tiempo de tres años como había solicitado la organización.

La asociación ecologista, que está personada como acusación popular en otros tres casos de furtivismo en la provincia de Palencia, considera esta actividad como "una de las mayores lacras actuales contra la diversidad de la fauna" y confía en que la actuación de control y vigilancia y la labor judicial puedan poner freno a estas prácticas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00