EH Bildu aboga por más zonas de esparcimiento y nuevos servicios municipales para el PGOU de Eibar
Las diferentes aportaciones realizadas por la coalición abertzale incluyen diferentes ámbitos y tienen como objetivo dar prioridad a la ciudadanía
Radio Eibar
La coalición abertzale cree que Eibar necesita más zonas verdes y de esparcimiento para la ciudadanía y así lo ha hecho saber con las diferentes aportaciones al nuevo Plan General de Ordenación Urbana en el que se trabaja desde el Ayuntamiento. EH Bildu ha solicitado la ejecución de parques y zonas ya previstas como el Sakun, Azitain, Barrena, Armagin, Amaña, Bolingua, Asua Erreka y Legarre, para los que abogan por darle forma de bosque urbano. Además,incluyen otras nuevas como Ego Gain, Ardantza, Urki (y reducir así el lugar que ocupa el cementerio), en Bittor Sarasketa, o la zona de la Plaza de toros y el cuartel de la Guardia Civil. También han solicitado la creación de un anillo verde alrededor de la ciudad. “La ciudad debería rediseñarse priorizando al peatón y al ciclista, no desde el punto de vista nada más que del vehículo, profundizando en la peatonalización y en la coexistencia en las calles”, explican desde EH Bildu.
Además, han apuntado la necesidad de reforzar y crear diferentes servicios y equipamientos municipales, ya que consideran que muchos están debilitados. Entre ellos, destaca la reutilización de edificios industriales como el de Laspiur en Bidebarrieta, donde proponen situar el Museo de Armas. “También hemos propuesto la creación de una Escuela Municipal de Arte en el edificio industrial en desuso Ugartetxea, en Txonta. Además, urge darle otro uso al edificio del Corte Inglés. Para EH Bildu debería reutilizarse en espacio destinado a impulsar el desarrollo económico y la formación”, explican desde la coalición abertzale.
Por otro lado, creen que el nuevo plan, también debería de considerar una apuesta por las viviendas dotacionales. Ante la falta de este tipo de plazas, EH Bildu plantea Txonta como zona de ubicación para viviendas para la emancipación de jóvenes, además de viviendas intergeneracionales o viviendas tuteladas para personas mayores autónomas en la zona sociosanitaria que debería crearse en Legarre-Amaña mediante la reforma del antiguo ambulatorio de Torrekua o tomando en cuenta Alfa Microfusión.
En cuanto a lo económico, EH Bildu plantea finalizar la fase iniciada en el Polígono de Erisono y aportar por el refuerzo del polígono industrial de Matsaria. Además, indican que el PGOU debería apostar por el pequeño comercio en lugar de las grandes superficies.