Sociedad | Actualidad

El ayuntamiento de Ponferrada registra, por primera vez, un mayor número de vehículos híbridos y eléctricos que de coches clásicos

El parque de vehículos de Ponferrada mantiene un perfil envejecido y por primera vez con más vehículos híbridos y eléctricos que clásicos / EUROPA PRESS (EUROPA PRESS)

Ponferrada

El incremento en las matriculaciones en el último año se refleja en los datos del impuesto de vehículos que ya recoge un centenar más de turismos de nuevas motorizaciones, lo que ha supuesto pasar de los 432 a los 540, mientras que el aumento de vehículos de gasoil o gasolina no llega a la decena, quedándose en los 468 turismos.

El ayuntamiento ha iniciado ya, explica la concejala de Hacienda Mabel Fernández, el cobro del recibo contemplado en el periodo voluntario del impuesto de vehículos de tracción mecánica, un plazo que se extenderá hasta junio.

Es precisamente ese crecimiento del parque de vehículos híbridos o eléctricos el que reduce la recaudación municipal, a pesar de que como decimos en 2022 hay más vehículos registrados. En total 46.127 frente a los 45.565, sin embargo, el ayuntamiento recaudará 3.641.674 euros frente a los 3.643.880 del año 2021.

Los vehículos menos contaminantes gozan de bonificaciones en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM) para fomentar su uso. De acuerdo con el artículo 95.6 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, los ayuntamientos tienen la potestad de bonificar la cuota del impuesto en función del impacto en el medio ambiente del vehículo y el carburante que utilice. Por un lado, se pueden beneficiar de una bonificación de hasta el 75% “en función de la clase de carburante que consuma el vehículo, en razón a la incidencia de la combustión de dicho carburante en el medio ambiente”. Por otro, los municipios pueden bonificar hasta el 75% en función de las “características de los motores de los vehículos y su incidencia en el medio ambiente”, porcentaje que tiene aprobado el ayuntamiento de Ponferrada en su última ordenanza reguladora.

El perfil del parque móvil sigue sin embargo envejecido. De hecho, hay un centenar más de vehículos con más de 25 años, una cifra que alcanza los 950 y que ocupa prácticamente el 50% de todo el parque.