El IPC sube un 10 por ciento en la Región de Murcia debido a los precios de la energía

Los precios de la gasolina y el gasóleo en Tenerife y Gran Canaria son hasta un veinte por ciento más barato que en La Palma / EUROPA PRESS - Archivo (EUROPA PRESS)

Murcia
El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en la Región de Murcia en marzo un 10 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, 2,3 puntos por encima de la subida interanual registrada en febrero, debido principalmente al alza de los precios de la energía.
Para el conjunto del país, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado que la inflación subió en el mes de marzo al 9,8 % interanual, la tasa más alta desde mayo de 1985, provocada por el encarecimiento de la electricidad, los combustibles y los alimentos.
El IPC publicado este miércoles por el INE se ha mantenido igual respecto al avance del 30 de marzo y se sitúa 2,2 puntos por encima del dato de febrero, que ascendió al 7,6 %.
De esos 2,2 puntos de diferencia la mayor parte la aportó el grupo de la vivienda (0,9 puntos), por la subida de la electricidad, y el del transporte (0,7 puntos), por el alza de los carburantes.
Por grupos, la mayor subida interanual en la Región de Murcia se ha producido en dos epígrafes vinculados a la energía, como son la vivienda, con un 32,1 % y transporte (21%), seguidos de alimentos y bebidas no alcohólicas (7,2%), vestido y calzado (6,2%) y hoteles, cafés y restaurantes (5%).
También han registrado incrementos en el último año el menaje (4,8%); bebidas alcohólicas y tabaco (2,6%), otros productos (2,3%), ocio y cultura (1,6%), enseñanza (0,9%) y medicina (0,5%).
Mientras, el único grupo que ha tenido una bajada interanual en su IPC ha sido el de comunicaciones, con un descenso del 0,5%.




