El IPC sube un 10,3% en marzo en Extremadura en tasa interanual
El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido en la región en marzo medio punto más que la media nacional
Con la subida del IPC, los precios suben pero las ayudas se estancan. / krisanapong detraphiphat
El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido un 10,3 por ciento en marzo en Extremadura con respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone medio punto más que la media nacional, que está en el 9,8 por ciento de incremento.
Con respecto al mes anterior, los precios han subido un 3,1 por ciento en marzo en Extremadura con respecto a febrero, una décima más que en el conjunto del país.
En el conjunto nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 3% en marzo en relación al mes anterior y elevó de golpe su tasa interanual más de dos puntos, hasta el 9,8%, su valor más alto en 37 años, concretamente desde mayo de 1985, según los datos definitivos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Reacciones
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, confía en que las medidas que se han tomado para combatir la subida de precios permitan que en el segundo semestre de este año "se corrija una parte importante del crecimiento que está habiendo en estos momentos" del IPC.
Desde los agentes sociales, CCOO Extremadura ha reclamado la inclusión en la negociación de los convenios colectivos de cláusulas de garantía salarial que permitan "afrontar el empobrecimiento de la población" ante una "escalada de los precios inasumible".
Por su parte, UGT Extremadura ha advertido de la "imperiosa necesidad" de un aumento salarial "inmediato" ante la escalada del IPC. Estos datos perjudican "en mayor medida a los hogares más vulnerables y de menores ingresos", apuntan.