Luis Medina, uno de los comisionistas del caso de las mascarillas de Madrid, vacía sus cuentas
El juez solo encuentra 247 euros en sus cuentas al ordenar el embargo de los bienes del imputado por estafa agravada, falsedad en documento y blanqueo de capitales. Ni rastro de efectivo o de los dos bonos por 400.000 euros adquiridos
Madrid
El titular del juzgado número 47 de Madrid, Adolfo Carretero, ha comunicado este miércoles a las partes personadas en la causa por la supuesta estafa de las mascarillas y otros pertrechos contra el COVID-19 en el Ayuntamiento de Madrid, que uno de los comisionistas, el hijo del duque de Feria y Naty Abascal, Luis Medina, solo dispone de 247,26 euros en las cuentas corrientes de que dispone abiertas en la entidad Deustche Bank, que ordenó embargar a petición de la Fiscalía Anticorrupción. El juez añade en su providencia que Medina tampoco dispone ya de los dos “bonos aludidos” por el Ministerio Fiscal, que ascendían a un total de 400.000 euros, cuyo embargo también había sido ordenado y en los que Medina invirtió parte del millón de dólares obtenido en la supuesta operación fraudulenta. Otros 325.000 euros los destinó a la adquisición de un yate de nombre Feria que matriculó en Gibraltar para orillar responsabilidades fiscales.
El juez pide a la Fiscalía y al resto de partes personadas en su resolución que comuniquen la adopción de nuevas medidas cautelares para asegurar los bienes del sospechoso.
El magistrado instructor ha resaltado la "gravedad" de los hechos y ha adelantado que ahora será necesario determinar si estos dos investigados, Luis Medina como intermediario y Alberto Luceño como proveedor, se beneficiaron en perjuicio del resto de los ciudadanos. Ambos empresarios están citados en el despacho del juez el próximo día 25 de abril en calidad de investigados por los delitos de estafa agravada, falsedad en documento y blanqueo de capitales.
A partir de este martes, el Ayuntamiento de Madrid se admite como acusación particular, mientras que PSOE y Unidas Podemos serán acusación popular. A estas personaciones, se sumará desde este martes otra más, la de la empresa municipal de Servicios Funerarios. Todo los consejeros del ente público han aprobado por unanimidad personarse en la causa. Fue a través de esta empresa por donde se concedieron estos contratos presuntamente fraudulentos en marzo de 2020, en el peor momento de la pandemia.