El nuevo Honda Civic completa la electrificación de la gama del fabricante japonés
Málaga
El nuevo Honda Civic se ha diseñado para garantizar que el conjunto propulsor e:HEV (vehículo eléctrico híbrido), la dirección y la suspensión proporcionen los niveles de rendimiento, dinamismo y capacidad de respuesta que han formado siempre parte esencial del atractivo del Civic. El resultado es un automóvil que combina una experiencia de conducción gratificante con unos niveles muy competitivos de eficiencia y emisiones.
Disponible durante el otoño de 2022, el Civic es el último modelo de la gama de automóviles de Honda en incorporar la tecnología electrificada de la marca, tras el CR-V, el Honda e, el Jazz, el Crosstar y el HR-V. El nuevo Civic equipará la versión más avanzada del reconocido conjunto propulsor full hybrid e:HEV de Honda. Éste combina una batería de iones de litio de gran densidad de potencia y dos motores eléctricos compactos y potentes con un motor de gasolina de ciclo Atkinson de 2.0 litros de nuevo desarrollo, que consigue la mejor eficiencia térmica del sector (41%) y que incluye un sistema de inyección directa optimizado para proporcionar una combustión más eficiente y una mayor cifra de par. Además del sistema de inyección directa, una serie de tecnologías como un catalizador activo a baja temperatura y el diseño modificado del puerto de admisión contribuyen a una mayor economía de combustible, al tiempo que se alcanza la potencia específica.
El resultado de estos avances tecnológicos es una cifra de emisiones combinadas de CO2 de tan solo 108 g/km (WLTP), y un consumo de combustible igualmente impresionante de 4,7 l/100 km (WLTP). Esta excepcional eficiencia se combina con una potencia máxima de 184 CV.
Esta eficiencia y gestión energética superiores se han alcanzado a través de la aplicación de tecnologías innovadoras. Por ejemplo, la última versión de la unidad de potencia inteligente (IPU) de Honda es 23 mm más estrecha y pesa 1 kg menos que las versiones anteriores, pero cuenta con más número de celdas, en concreto 72, la mayor cantidad de entre toda la actual gama e:HEV de Honda. La delgada unidad de potencia se ha ubicado bajo los asientos traseros, lo que maximiza el espacio interior y la funcionalidad.
Una nueva unidad de control de potencia (PCU), situada debajo del capó, permite cargar y descargar con mayor rapidez la energía eléctrica lo que contribuye a un incremento adicional de potencia del 12% respecto a aplicaciones anteriores del sistema e:HEV. El aumento de la densidad de potencia y el rendimiento de la PCU incrementan la potencia eléctrica, lo que permite que se asuma más carga en el modo de conducción eléctrica. Además, se ha utilizado un nuevo cableado de alta tensión con núcleo de aluminio. El cableado de aluminio contribuye a reducir el peso un 40% con respecto al cableado de cobre convencional.
Este avanzado conjunto propulsor cambia de manera fluida y automática entre el modo eléctrico, híbrido y por combustión, sin que sea necesaria la intervención del conductor, que puede elegir entre cuatro modos de conducción —Eco, Normal, Sport y el nuevo modo Individual— que permiten el control independiente del motor, la dirección y el panel de instrumentos para adaptar la respuesta del vehículo según sea necesario.
Esta emocionante flexibilidad se sustenta en unos niveles excepcionales de refinamiento, poniendo una especial atención a la eliminación ruidos y vibraciones. En el motor de combustión, un segundo eje anti-balance y un cigüeñal de alta rigidez garantizan un funcionamiento suave, mientras que el ruido no deseado del motor se ha contrarrestado por medio de un mayor aislamiento en el colector de admisión y en el vano motor. Además de esto, la aplicación inteligente del Control de Ruido Activo (ANC) limita aún más la rumorosidad que pueda llegar al interior del habitáculo, mientras que el Control de Sonido Activo (ASC) realza los tonos de carácter deportivo de la unidad de combustión interna.
El diseño del chasis complementa la excepcional potencia del modelo. El Civic e:HEV se ha desarrollado poniendo el foco en la respuesta de la dirección, lo que incrementa la sensación de conexión del conductor con el automóvil. La estabilidad se ha mejorado gracias a una distancia entre ejes 35 mm mayor y a un ancho de vía trasera 18 mm más amplio en comparación con la generación anterior del Civic. La estabilidad en línea recta, en los virajes, y la respuesta general a las interacciones del conductor se ha optimizado aumentando la rigidez de la carrocería, así como con la aplicación de nuevas rótulas de baja fricción y unos amortiguadores delanteros renovados para mejorar la sensación de dinamismo.
Para maximizar el placer de conducción y optimizar la capacidad de respuesta, una nueva lógica de control garantiza que el funcionamiento del motor de combustión interna se mantenga en entornos de carreteras sinuosas con numerosas curvas. Esto permite que el automóvil proporcione una aceleración inmediata y una sensación de auténtico dinamismo. En autopista, el par adicional de la propulsión eléctrica ofrece una potente aceleración en los adelantamientos a altas velocidades, todo ello con menos sonoridad de las revoluciones del motor, para disfrutar de un ambiente más relajado en los trayectos de larga distancia.
“Esta es la última generación de nuestra tecnología e:HEV, que supone la culminación de más de 20 años de experiencia en el diseño, la fabricación y el perfeccionamiento de los sistemas de propulsión híbrida”, declara Tomoyuki Yamagami, Large Project Leader del nuevo Civic e:HEV, que añade: “Al evaluar cuidadosamente la amplia variedad de usos prácticos y entornos operativos, hemos sido capaces de adoptar un enfoque de “vehículo completo” para obtener un automóvil híbrido divertido, y muy atractivo y emocionante para el conductor”.
Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales...