Sociedad

El nuevo hospital de Puertollano ya tiene su primera piedra: costará 145 millones y triplicará el tamaño y los servicios del actual

Emiliano García-Page ha anunciado que la región hará la prueba del talón a todos los menores de un año procedentes de Ucrania y se ha mostrado a favor de alcanzar un gran Pacto de Estado para la gestión de los medicamentos

Isabel Rodríguez y otras autoridades en la colocación de la primera piedra del nuevo hospital de Puertollano / Jose Ramon Marquez

El presidente autonómico, Emiliano García-Page, ha valorado, esta mañana en Puertollano, que Castilla-La Mancha sea la región “con más inversión y obras sanitarias en marcha de toda España”, donde se desarrollan, en la actualidad, 245 actuaciones en este ámbito, incluyendo la “renovación de, prácticamente, todos los grandes hospitales de la región”

Emiliano García-Page, durante el acto de colocación de la primera piedra del nuevo Hospital de Puertollano

Emiliano García-Page, durante el acto de colocación de la primera piedra del nuevo Hospital de Puertollano / Jose Ramon Marquez

Así lo ha manifestado el presidente regional en el acto de colocación de la primera piedra del nuevo Hospital de Puertollano, que se construirá en la misma parcela en la que se ubica el actual y que permitirá ampliar la cartera de servicios para una población estimada de 78.000 personas. “Será Hospital General Universitario de Puertollano”, ha desvelado en relación al futuro nombre de esta “descomunal” infraestructura sanitaria.

Asimismo, en los terrenos en los que se levantará este centro, Emiliano García-Page ha subrayado “la inversión tecnológica” que realiza la Comunidad Autónoma mediante la puesta en servicio de un equipamiento que “salva vidas todos los días”. “Que viva inmensamente mejor la inmensa mayoría es la clave del éxito de un sistema sanitario como éste”, ha rematado.

De igual modo, ha precisado que el traslado del nuevo Hospital Universitario de Guadalajara comenzará el próximo 23 de abril, al tiempo que ha destacado “la obra completamente ejemplar del Hospital de Albacete”, cuya ejecución alcanza el ocho por ciento, a día de hoy. Al respecto, el presidente castellanomanchego ha insistido en que “hemos decidido no parar las obras a pesar del encarecimiento de los precios que se han incrementado hasta un 30 por ciento”, ha precisado.

“Hay que creer en la Sanidad, creérselo en serio y hay que creer en el esfuerzo de la Autonomía”, ha sostenido el jefe del Gobierno regional, quien ha aseverado que, si las competencias en materia sanitaria y educativa “volvieran al Gobierno de España, de entrada, habría que despedir a más de 8.000 sanitarios y 6.500 docentes”.

“Una región coherente”, también en materia de agua

En este punto, el presidente García-Page ha defendido el Estado de las Autonomías y el papel de “una región coherente” en la que “somos castellanomanchegos a fuer de ser españoles”, ha sentenciado. En este sentido, ha indicado que “no tenemos nada contra nadie, ni siquiera contra el Levante en materia de agua”.

Al respecto, el jefe del Gobierno autonómico ha fijado su posición “ni un milímetro para abajo” de lo que estipula el borrador del Plan Hidrológico del Tajo, ha enfatizado. “No queremos ser más pero no admitimos ser menos, que es lo que dice la Constitución”, ha recordado.

Por un gran Pacto de Estado por la gestión del Medicamento

El presidente autonómico se ha mostrado partidario de un eventual “Pacto de Estado por la gestión del Medicamento”, un asunto que, a su juicio, “pone verdaderamente a prueba el sistema sanitario” y que ha propuesto el ahora presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.

Autoridades presentes en el acto de colocación de la primera piedra del nuevo Hospital de Puertollano

Autoridades presentes en el acto de colocación de la primera piedra del nuevo Hospital de Puertollano / Jose Ramon Marquez

La prueba del talón se extenderá a los menores llegados de Ucrania

Durante su intervención, Emiliano García-Page ha anunciado que la Sanidad castellanomanchega realizará la prueba del talón a “todos los niños menores de un año” que, huyendo de la guerra de Ucrania, sean acogidos en la Comunidad Autónoma. Al respecto, ha recordado que “en esta región es donde más pruebas del talón hacemos” en relación a las “veinticinco” enfermedades metabólicas que pueden detectarse a través de este procedimiento.

“Queremos que Puertollano siga de moda en las energías de moda”, ha subrayado también García-Page, quien ha anunciado un nuevo impulso al hidrógeno verde, la próxima semana, para que la Ciudad Minera “siga siendo vanguardia” en este apartado.

Un puertollanense, Hijo Predilecto de la Comunidad Autónoma

Precisamente en la Ciudad Minera, el presidente autonómico ha anunciado el nombramiento del periodista puertollanense, Tomás Fernando Flores, como Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha, una designación honorífica que se hará efectiva el próximo 31 de mayo, con motivo de la celebración del Día de la Región, cuyo acto institucional acogerá la localidad de Puertollano.

“Queremos premiar a alguien muy prestigiado, director de Radio 3, de Radio Nacional de España, a quien nos interesa mucho poner en valor”, ha enfatizado García-Page.

La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha reivindicado el Estado autonómico y ha criticado las posiciones de quienes cuestionan el papel de las comunidades autónomas, porque “veladamente cuestionan también la propia democracia y el Estado del bienestar“. También se ha referido a otras formaciones que, sin cuestionar a las CCAA, “recortan los servicios públicos”.

Isabel Rodríguez en Puertollano

Isabel Rodríguez, que ha colocado la primera piedra del nuevo hospital de Puertollano junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha subrayado que, a unos y a otros, con este hospital como ejemplo, “tenemos que decirles que las autonomías sirven y que Castilla-La Mancha es el mejor ejemplo de cómo hoy es una tierra de futuro gracias a los gobiernos que levantaron grandes carreteras, bibliotecas, centros de salud y hospitales”.

Jose Ramon Marquez

“Enciéndanse las alarmas”, ha alertado, cuando desde posiciones populistas en España se reclama dejar de ingresar, “hay que preguntarse, ¿dónde hay que recortar? No se trata de recortar sino de avanzar y posicionar a España como país líder en innovación y desarrollo de terapias avanzadas, donde ha puesto el foco España, con una inversión superior a 1.400 millones de euros”.

Las CCAA al servicio de la democracia y del Estado del bienestar

Isabel Rodríguez ha subrayado que hoy se siguen levantando grandes hospitales, como este nuevo de Puertollano, “demostrando que las comunidades autónomas, desde hace 40 años y hoy también, son instrumentos al servicio de la democracia, del Estado del bienestar, que trabajan por la cohesión social y por la igualdad de todos los españoles”.

Puertollano cuenta con uno de los hospitales más antiguos de la provincia de Ciudad Real y probablemente de la región. Cumplirá 50 años en 2023. “Veteranía que nos habla de las necesidades de una ciudad industrial y minera. Mina e industria que nos dieron riqueza y prosperidad, pero también un alto precio por las duras condiciones de trabajo que afectaban a la salud de mineros, trabajadores y trabajadoras de esta tierra”, ha señalado.

Castilla-La Mancha celebra cuarenta años de un Estatuto de autonomía que abría la puerta a que las competencias de Sanidad se transfirieran por el ministerio que hoy dirige la ministra Isabel Rodríguez, competencias asumidas a finales de 2001 y efectivas desde hace 20 años, a principios de 2022.

“Un Estatuto que nacía de la organización territorial que establecía la Constitución, que trajo a este país la democracia y el Estado del bienestar, caras de una misma moneda. Las comunidades autónomas son el instrumento del Estado para acercar a todos los territorios, sobre todo a los entornos rurales y a los más desfavorecidos, servicios públicos como la educación o la sanidad”, ha remarcado.

Cogobernanza

La ministra ha reconocido la buena gestión de un grave problema como la pandemia, “gracias a que construimos un buen Sistema Nacional de Salud”, momento en el que ha recordado a quien fuera ministro de Sanidad, Ernest Lluch, cuando dijo que ‘la Sanidad tiene un coste, pero no tiene precio’. “Claro que tiene coste -ha añadido-, este hospital, más de 100 millones de euros, y pagar a sus profesionales… pero ¿cuánto vale nuestra vida?”, se ha preguntado.

“España hoy no podría estar hablando de recuperación económica y de transformación de nuestro modelo productivo si previamente no hubiésemos desplegado una campaña de vacunación. Hicimos frente a lo peor de la crisis sanitaria y al mismo tiempo nos pusimos a vacunar”, ha explicado.

“Y lo hemos hecho unidos, con los profesionales de la salud a la cabeza, pero con todas las administraciones coordinadas y sin mirar la competencia, sino cuál era la prioridad, objetivo común y compartido”, ha afirmado.

Reconocimiento a los profesionales sanitarios

La ministra ha tenido palabras de reconocimiento y aliento para el personal sanitario: “Lleváis más de dos años dando lo mejor de vosotros y vosotras”. Ha recordado que en el hospital de Santa Bárbara de Puertollano nacieron sus dos hijos y allí fue testigo en muchas ocasiones de “una gran profesionalidad”.

“Ahora vamos a modernizar el espacio físico y la dotación, aunque va a ser muy difícil mejorar la calidad de vuestra atención, que ya es excelente”. La ministra ha recordado también algunos reconocimientos de los últimos años al hospital de Puertollano: premio especial de Gestión Directa en el ranking de mejores centros del país entre los 20 mejores centros en 2014; finalista como mejor Hospital Público en 2008 por la publicación Gaceta Médica; o certificado de Excelencia de la Sociedad Española de Medicina Interna.

Isabel Rodríguez ha dado las gracias a todos los profesionales, al Gobierno de Castilla-La Mancha, a José María Barreda que tuvo la iniciativa, a García-Page que la ha retomado, después del parón de cuatro años de otro Gobierno. Dirigiéndose al presidente castellano-manchego, se ha mostrado “orgullosa de ser tu compañera y orgullosa de ser de esta tierra y saber que los profesionales contratados para combatir el virus se quedan para reforzar nuestra Sanidad”.

Por último, la ministra ha reclamado a los vecinos que el nuevo hospital “siga siendo un símbolo del compromiso de la sociedad de Puertollano con la defensa de una salud pública de calidad”.

El nuevo hospital, en el que el Gobierno castellano-manchego invertirá 116 millones de euros, será el centro de referencia para 80.000 personas, estará ubicado en la misma parcela del actual hospital y contará de cuatro plantas con 50.000 metros cuadrados, además de otros 28.000 metros cuadrados para aparcamiento y zonas verdes.

Otras autoridades

Isabel Rodríguez y Emiliano García-Page han estado acompañados por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; y el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz.

Mario Carrero

Mario Carrero

Es filólogo hispánico por la UCLM y licenciado en Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00