El Obispado de Tenerife reacciona a los abusos sexuales relatados en la SER animando a las víctimas a denunciar
En un escueto comunicado la Diócesis Nivariense de Tenerife reacciona: "La Cadena SER difunde estos días una noticia sobre abusos a menores en el Seminario de Tenerife", reconociendo la veracidad de los hechos narrados por la SER y animando a otras víctimas a denunciar

Obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez / EUROPA PRESS

Tenerife
El Obispado confirma la veracidad del testimonio de abusos sexuales y robo de información íntima que está contando la Cadena SER desdel el lunes y anima "a cualquier persona que sea víctima de abusos, o tenga conocimiento de alguno en el ámbito de la Iglesia, a presentar su denuncia ante el ministerio fiscal y ante la Oficina de Protección de Menores de la diócesis", reza el comunicado. Además, la Diócesis Nivariense puntualiza que los hechos a los que se refiere el testimonio inédito ofrecido por la SER, -un exeminarista que vivió siete años en el interior de la institución-, se refieren a abusos que salieron a la luz en 2018 y que fueron denunciados por el Obispado tras comprobar su verosimilitud.
El comunicado también señala que el acusado fue expulsado del seminario, si bien esta emisora ha podido comprobar que el condenado sigue estando en el entorno de la Iglesia en la isla de La Palma, colaborando en las tareas de la misa de un conocido sacerdote de la isla. Sobre el robo de información sensible de carácter íntimo de los menores que también hizo público ayer La SER, el Obispado corrobora de nuevo los hechos narrados y señala que también el rector denunció ante la policía un posible delito informático que, en este momento, se encuentra en vía judicial.
No dice nada el Obispado, sin embargo, de las acusaciones del exeminarista de haber ocultado estos abusos durante años en vía eclesial ni tampoco del motivo del cambio de formadores en el Seminario. Tampoco habla el comunicado del contenido de la información robada, ni valora la acusación de que esa información contenga mensajes de carácter sexual con menores de edad, como señaló Ismael a la SER. Tampoco habla del destino del acusado por el robo de información, que a pesar de haber sido denunciado, está acogido en el hogar de un sacerdote de Tenerife sin que haya sido completamente expulsado del entorno de la Iglesia.
"El obispo tiene conocimiento de todo": un exseminarista de Tenerife rompió su silencio en la SER. Hasta entonces, ningún exseminarista había hablado de lo ocurrido en la institución
"Con la excusa de cuidarte porque estabas enfermo aprovechaban para rozarte por encima de la sábana o para darte besos fuera de contexto", relató Ismael. Entró en el Seminario Menor siendo niño y decidió marcharse siete años después. El Seminario Menor cerró sus puertas tras salir a la luz este escándalo de abusos sexuales y hasta ahora, nadie había hablado públicamente de ello. Ismael ha decidido romper su silencio años después, asegurando que fue testigo de lo que ocurrió allí dentro y explicando los detalles de su experiencia. "Algunos distributarios aprovechaban esta oportunidad de entrar en las habitaciones, con la excusa de que estás enfermo, para rozarte por encima de las sábanas o para darte besos", contó Ismael. Además, el exseminarista acusó al Obispado de haber ocultado toda esta información en un juicio a puerta cerrada durante años y expresó sus serias dudas acerca de que el caso juzgado sea el único abuso sexual ocurrido en el seno de la iglesia tinerfeña.

Javi Rodríguez
(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...




