Tribunales

Del "ya me ha dicho Luis que le llamó Almeida" al "nos han estafado seguro": la comprometedora conversación entre una funcionaria de Madrid y el comisionista Luceño

El sumario de la causa de la supuesta estafa por la compra de mascarillas revela conversaciones de WhatsApp comprometedoras. El comisionista Luceño a una funcionaria: “Ya me ha dicho Luis (Medina) que le llamó Almeida”

la comprometedora conversación entre una funcionaria de Madrid y el comisionista Luceño

la comprometedora conversación entre una funcionaria de Madrid y el comisionista Luceño

00:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1649866870_856_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La investigación desarrollada durante más de un año por la Fiscalía Anticorrupción sobre la supuesta estafa por la adquisición de mascarillas y otro material contra el COVID-19 ha sido depositada en el juzgado que ha ordenado la apertura de la causa y ya forma parte del sumario, al que ha accedido la Cadena SER. Este sumario desvela conversaciones comprometedoras de WhatsApp, aportadas por la jefa de contratación y responsable del área de Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Madrid, Elena Collado, que mantuvo con el principal comisionista de la trama, Alberto Luceño. El mismo comisionista Luceño le dijo a una funcionaria: “Ya me ha dicho Luis (Medina) que le llamó Almeida”.

Más información

En una de ellas, fechada el 26 de marzo de 2020, Luceño escribe a Collado que “ya me ha dicho Luis [Medina, el otro comisionista] que le llamó Almeida [en referencia al alcalde de Madrid]”, después de que aquella le confirmase que todo estaba “correcto” en los tres contratos firmados. Elena Collado le contestó, según la misma captura de WhatsApp que figura en el sumario, que nada sabía de aquella llamada del alcalde de Madrid porque había estado “cinco horas con material requisado”.

El primer edil de la capital de España, José Luis Martínez Almeida, ha declarado recientemente que solo habló una vez con Medina, para agradecerle una donación de 183.000 mascarillas.

"Por favor, llámame. Nos han estafado seguro”

En otro de los mensajes comprometedores, Elena Collado escribe el 8 de abril de 2020 su temor por haber sufrido una posible estafa al recibir el material defectuoso adquirido. Después de varios intentos infructuosos de contacto, Collado escribe a Luceño “Por favor, llámame. Esto es lo peor que me ha pasado en mi vida. Por Dios, dime algo. Nos han estafado seguro”.

Según el Ministerio Público ese mensaje coincidiría en el tiempo con la comprobación de que los guantes adquiridos por el Consistorio eran mucho más caros que su precio de mercado. Costaron más de 2,60 euros cuando su valor real era de 0,38. Finalmente, Luceño y Medina devolvieron parte del dinero renunciando a su comisión por el contrato de los guantes. No sucedió lo mismo con los test para el Covid. El Ayuntamiento compró a los comisionistas un total de 250.000 test por 4.2 millones de dólares, para comprobar después que más de 2/3 partes de los mismos eran inservibles. Luceño se negó a devolver el dinero aunque se comprometió a sustituir los defectuosos, pero nunca enmendó la situación, según la Fiscalía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00