Garantizar el abastecimiento costará 28 millones de euros
La nueva presa se presupuesta en 12.5 millones

Foto de archivo con Eiras a menos del 30% de su capacidad. / Salvador Sas (EFE)

Vigo
El estudio de abastecimiento de agua para Vigo elaborado por el ministerio por la empresa Prointec a petición de la CHMS, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica propone una serie de actuaciones para evitar la falta de agua en zona Sur de la provincia de Pontevedra, sobretodo en periodos de sequía. La más ambiciosa, la construcción de una nueva presa aguas arriba del embalse de Eiras y es que para cubrir los déficits del sistema de Eiras, se plantea un bombeo en la confluencia de los ríos Verdugo y Oitavén hasta la conducción de Aducción de Eiras, y un aumento de la capacidad de regulación del sistema mediante la construcción de esta presa de 7,4 hectómetros cúbicos de capacidad , aguas arriba de la actual presa de Eiras.
Esta solución mixta presa-bombeo viene impuesta porque, de acuerdo con las simulaciones realizadas, las aportaciones en río Oitavén no son suficientes para garantizar el suministro si no se regulan con un embalse mayor que el indicado


Mientras tanto, se propone también mejorar la conducción de agua desde Eiras hasta Vigo con la ampliación del túnel de Amoedo y, en caso de sequía, es decir, como solución a una emergencia, un trasvase directo del Oitavén.
Esta presa tendría un coste de doce millones y medio de euros según el presupuesto que se adjunta en el propio estudio.
Mientras no se construye, se propone también mejorar la conducción de agua desde Eiras hasta Vigo con la ampliación del túnel de Amoedo, son cinco millones y medio, y, en caso de sequía, es decir, como solución a una emergencia, un trasvase directo del Oitavén
Esta sería la solución para Vigo, Cangas ,Moaña Redondela y Mos, que se surtirán de la nueva depuradora del Casal, ya en construcción, en este caso por el concello de Vigo. Para el resto el ministerio propone una pulsión de agua desde el Miño al embalse de Zamáns y una conducción por gravedad para conectar las redes de Nigrán y Gondomar.
En total serán más de 28 millones de euros, 12,5 de la presa, los 512 del túnel de Amoedo a los que hay que sumar 4,14 millones de la impulsión de la confluencia del verdugo oitavén para dar agua a Eiras, casi tres millones de la impulsión del Miño para dar más agua a Zamáns y 782.000 euros para la nueva conexión para Nigrán y Gondomar.
El alcalde se ha mostrado satisfecho con esta solución y ha agradecido al gobierno central el estudio para unas obras que espera, financie junto a la Xunta a quien ha vuelto a recriminar no haber trabajado por la solución o incluso entorpecerla y aprovechar los problemas de la sequía de 2017 para multar a la ciudad por la calidad de agua. Una multa que recuerda, ha sido retirada por un juzgado.

María Díaz
Responsable de los Informativos Matinales de Radio Vigo. En la actualidad presenta también el programa...




