La Comunidad de Madrid investiga tres casos de niños ingresados con una hepatitis de origen desconocido
Fue detectada por primera vez en Reino Unido, donde han atendido a 74 niños | El Ministerio de Sanidad ha pedido a las comunidades que estén atentas
MADRID
La Comunidad de Madrid está investigando el caso de tres niños que permanecen ingresados en el hospital a causa de una hepatitis de origen desconocido.
El Ministerio de Sanidad ha pedido a las comunidades que estén atentas por si detectan más casos de esta hepatitis, detectada por primera vez en Reino Unido, donde han atendido a 74 niños. De momento ninguno ha fallecido, pero ha habido que trasplantar a seis de ellos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha lanzado una alerta.
Se trata de una hepatitis aguda severa que no se identifica con ninguno de los virus conocidos hasta ahora y que está afectando a niños menores de 10 años, previamente sanos. Hasta el momento se han producido 74 casos en el Reino Unido y tres en Irlanda.
La Comunidad de Madrid ha confirmado que está investigando tres casos de esta hepatitis de origen desconocido. Los pacientes, de edades comprendidas entre los dos y los siete años, proceden de Madrid, Aragón y Castilla-La Mancha y están ingresados en el hospital. Uno de ellos ha necesitado un trasplante hepático, pero los tres evolucionan favorablemente.
Dolor abdominal, vómitos o ictericia
Según el comunicado difundido por la Comunidad de Madrid, las primeras investigaciones en el ámbito internacional indican que esta enfermedad no está relacionada con la vacunación del COVID-19 ni con casos de infección. Los síntomas son dolor abdominal, vómitos o ictericia (coloración amarilla en la piel).
"Las pruebas de laboratorio han excluido los virus de la hepatitis (A, B, C, D y E) y se han descartado las causas habituales, como antecedentes de viajes. Sanidad aconseja como principal medida preventiva el lavado frecuente de las manos, cubrirse al toser con la parte interior del codo y emplear pañuelos desechables. Además, recomienda consultar con el pediatra si el menor comienza con síntomas que se agravan en pocos días".