La Fiscalía pide 6 años de prisión para el seminarista acusado de robar fotos sexuales a sus compañeros
La Cadena SER ha tenido acceso a la calificación de la Fiscalía con vistas al juicio que se celebrará el próximo 22 de mayo en el que está acusado un hombre por hackear teléfonos móviles de sus compañeros del Seminario Diocesano Menor y tener acceso a material gráfico de contenido sexual y datos íntimos de los menores
El Seminario está ubicado en el municipio de La Laguna. / CADENA SER
Tenerife
El Seminario Menor de La Laguna que acogía a niños y adolescentes bajo el mando del Obispado de la Diócesis Nivariense de La Laguna cerró sus puertas tras un escándalo de abusos sexuales que acabó con la condena de un distributario de 21 años. Entre otras cosas, el condenado aprovechó un momento en el que se quedó solo en la lavandería del Seminario con un adolescente de trece años para agarrar su mano y obligarle a rozar su pene erecto. La SER hizo público un segundo caso, el robo de información íntima, incluso de carácter sexual, por parte de un exseminarista menor. La Fiscalía considera al procesado como autor de de siete delitos de revelación de secretos (uno de ellos de contenido sexual) y solicita la pena de 16 años de prisión y el pago de una multa de 3.000 euros a cada uno de los perjudicados en concepto de indemnización.
Según el escrito del Ministerio Fiscal, el acusado, siendo menor de edad en el momento de los hechos, se valió de sus conocimientos de informática y del servicio de Wifi del Seminario para captar las claves de acceso a cuentas de correo electrónico y perfiles de las redes sociales accediendo a material privado e incluso suplantando las identidades de las víctimas. Del mismo modo, la Fiscalía relata cómo el acusado utilizaba esta información para chantajear, en el caso de una de las víctimas, para que confesara ante la dirección del Seminario que mantuvo una relación con una chica por Internet. Hay al menos 40 personas afectadas por este "ciberhackeo" investigado por la Brigada de Delitos Informáticos y un juicio oral abierto a un exseminarista acusado de "descubrimiento de secretos" que se juzgará el próximo 22 de mayo.
"El encausado accedió sin consentimiento ni autorización (...) a fotos, vídeos, comentarios, reacciones, amigos mensajes, historial de pagos y elementos guardados, historial de búsquedas y ubicaciones" de los teléfonos móviles de algunos de sus compañeros del Seminario Menor. En una ocasión llegó a "enviar un mensaje de whatsapp en el que ocultando su identidad dijo que si no acudía a uno de los responsable del Semionario para decirle que había mantenido una relación sentimental con una chica (...) amenazando con enviar información privada al formador (...) sería él quien le enviaría la información previamente obtenida", puede leerse en el escrito de Fiscalía. El menor actuaba como un espía al servicio de la moral.
"Los formadores en cierto modo lo aplaudían o lo permitían", explica un exseminarista a cuyo testimonio ha tenido acceso la Cadena SER
El Obispado decidió cambiar la plantilla de formadores de Seminario y al Rector de la institución coincidiendo con la exposión de este caso y de los abusos sexuales previos. El testimonio de un exseminarista recogido por la SER apunta a que los antiguos formadores conocían este sistema de espionaje y vigilancia puesto en marcha por el menor y en cierta forma lo premiaban. Los antiguos formadores del Seminario "aplaudían, permitían y premiaban" a una persona que "espiaba" el contenido de las conversaciones privadas de los menores que estudiaban en el Seminario de La Laguna según el testimonio de este seminarista y otros dos consultados por la SER que han preferido no hablar públicamente.