Hoy por Hoy GaliciaHoy por Hoy Galicia
Sociedad

La inflación se desboca en Galicia y llega al 10,5%

Los precios subieron en el último año siete décimas más que la media estatal, con un encarecimiento espectacular de los carburantes

SANT LLUIS (MENORCA), 01/04/2022.- Un conductor llena el depósito en una estación de servicio en la localidad menorquina de Sant Lluís, este viernes, cuando entra el vigor la rebaja mínima obligatoria de 20 céntimos por litro. EFE/ David Arquimbau Sintes / David Arquimbau Sintes EFE

Santiago de Compostela

Los precios también están desbocados en nuestra comunidad. El Índice de Precios al Consumo (IPC) se situó en el mes de marzo en el 10,5%, según los datos confirmados por el Instituto Nacional de Estadística, siete décimas por encima de la media estatal. Es el dato más alto en 38 años, el récord desde octubre de 1984 cuando la inflación llegó al 10,9% interanual.

La inflación ya supera los dos dígitos en nuestra comunidad en un mes en el que se notaron plenamente los efectos de la guerra en Ucrania y el incontenible incremento de los costes de los carburantes. En la partida que aglutina la vivienda, el agua, la electricidad, el gas y otros combustibles subió un 38,9%. En este bloque, la subida fue mucho más acusada que en el conjunto de España, con una subida de los precios cinco puntos por encima de la media.

Pero no es el único capítulo en el que los costes se incrementaron de forma alarmante. El transporte se encareció un 19,1% y comprar alimentos y bebidas no alcohólicas es un 6,7% más caro. En genera los precios subieron en todos los grupos salvo en lo referente a las comunicaciones, que bajaron medio punto.

Esto en lo que se refiere a la variación interanual. En el último mes los precios subieron un 3,3%, con una subida del 11,6% en vivienda, energía y carburantes y del 7,5% en transportes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00