La Justicia anula el nombramiento de Mónica Martínez como concejala de Deportes de A Coruña
Señala que como concejala no adscrita no podía mejorar sus derechos políticos y económicos en el Ayuntamiento
A Coruña
El juzgado de lo contencioso administrativo número de 1 A Coruña ha anulado el nombramiento de la concejala Mónica Martínez como miembro de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento como responsable del área de deportes. También ordena que devuelva las retribuciones económicas que ha percibido por este concepto. El juzgado estima así el recurso presentado por Marea Atlántica.
En su resolución, la jueza señala que Mónica Martínez es concejala no adscrita al haber abandonado Ciudadanos y el grupo mixto del que formaba parte. Después, fue nombrada responsable de Deportes por la alcaldesa, Inés Rey. La sentencia subraya que la Ley de Bases de Régimen Local impide que un concejal no adscrito pueda mejorar su situación en el Ayuntamiento en cuanto a derechos políticos y económicos. Y Mónica Martínez asumió tareas de gobierno y con un mayor salario que el que percibía como no adscrita; sueldo que ahora tendrá que devolver.
Contra esta sentencia, el Ayuntamiento puede presentar un recurso. El Gobierno municipal ya está estudiando, de hecho, la resolución judicial para decidir si la recurre. Insiste en que no se trata de un caso de transfuguismo y que, por tanto, no se puede anular el nombramiento.
La sentencia es otro varapalo para el gobierno de Inés Rey, que en las últimas semanas ha perdido al concejal de Urbanismo Juan Díaz Villoslada, que dimitió, y al coordinador general Santiago Roura, fichado por el Ministerio de Educación, y ha sufrido discrepancias internas.
Marcos Sanluis López
Director de Contenidos de Radio Coruña Cadena SER. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Santiago...