Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Ocio y cultura

La nieve, la gripe aviar y la reproducción de especies protegidas; alertas para disfrutar de la sierra madrileña esta Semana Santa

La Comunidad de Madrid ha activado un operativo para garantizar el buen uso de los espacios naturales de la región

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Sierra de Guadarrama

El Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid va a prestar una especial atención a los espacios naturales de la región durante esta Semana Santa. Se prevé una gran afluencia de personas en estos entornos de alto valor ambiental por lo que se han establecido una serie de recomendaciones y precauciones.

Los Agentes Forestales recuerdan que este año se concentra un abundante manto de nieve en las zonas altas de la Sierra de Guadarrama, por lo que es muy importante extremar la precaución, visitar la zona con el material adecuado para afrontar las condiciones adversas que puedan producirse y consultar el boletín semanal de riesgos de aludes de la Agencia Estatal de Meteorología.

También se ha reforzado la inspección de zonas húmedas por la posible aparición de cadáveres de aves acuáticas y la detección temprana de posibles casos de gripe aviar. Si en la visita a estas zonas se encuentra algún pájaro muerto se debe avisar rápidamente al teléfono gratuito 112.

Los Agentes Forestales han recordado además que en este inicio de la primavera comienza la reproducción de muchas especies protegidas por lo que los visitantes deben ser especialmente cuidadosos en zonas habituales de procreación como Rascafría, La Pedriza, Las Dehesas o La Barranca.

Miguel Higueras, Agente Forestal de la Comunidad de Madrid sobre las alertas y precauciones para los visitantes de los espacios naturales de la sierra madrileña

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1649863791036/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Comunidad de Madrid recuerda además que los medios de transporte privados deben estacionarse únicamente en lugares autorizados. Está prohibido aparcar en pistas forestales, vías pecuarias o barreras de acceso a montes, puesto que además de una afección al medio ambiente es un grave impedimento para el acceso de vehículos de emergencias. También está prohibido el fuego, el uso de camping gas, planchas u hornillos en el medio natural. Los perros deben ir siempre controlados por sus dueños, no se debe dar de comer a los animales silvestres y está prohibido tirar desperdicios o basura en la naturaleza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00