Internacional

La OSCE constata que Rusia ha violado la ley internacional en Ucrania: "El número de civiles muertos podría ser menor"

"El número de civiles muertos o heridos en Ucrania hubiera descendido considerablemente si el ejército ruso hubiera respetado la ley humanitaria internacional que prohíbe ataques a hospitales, estructuras protegidas o centros culturales", dice la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa

Cadáveres extraídos de la fosa común en la ciudad de Bucha (Kiev) / OLEG PETRASYUK EFE

Madrid

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha constatado este viernes las hostilidades que mantiene contra Ucrania. Rusia ha violado patrones claros de la ley humanitaria internacional, provocando elevadas cifras de muertos y heridos, que podrían haberse evitado si se hubieran respetado hospitales e infraestructuras protegidas.

"El número de civiles muertos o heridos en Ucrania hubiera descendido considerablemente si el ejército ruso hubiera respetado la ley humanitaria internacional que prohíbe ataques a hospitales, estructuras protegidas o centros culturales", explica este organismo.

Más información

Los tres inspectores de Derechos Humanos nombrados por la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa que han estado realizando un examen sobre el terreno en Ucrania sobre el funcionamiento del ejército ruso creen que hay unos patrones claros de conducta rusa que violan la ley humanitaria internacional y que se reflejan a la hora de llevar a cabo los actos hostiles.

Los 57 países que forman la OSCE decidieron elaborar su propio informe independiente en el que atestiguan que se hubieran dañado muchas menos casas, hospitales, propiedades culturales, escuelas, edificios residenciales, suministros de agua o centrales eléctricas si Rusia hubiera ordenado proteger lo que establece la ley humanitaria internacional.

El informe también establece que los ucranianos han cometido violaciones y problemas en particular en lo que se refiere al tratamiento de prisioneros de guerra, que originalmente fueron considerados criminales, después de que apareciera un video en el que varios soldados ucranianos disparaban en la pierna a un soldado ruso.

La oficina de Naciones Unidas para los derechos humanos, tiene registradas 4.450 muertes de civiles desde que comenzó la guerra en Ucrania, de los cuales 1.892 fueron asesinados y 2.558 heridos. Pero esta cifra casi con toda seguridad es a la baja, debido a las dificultades que han tenido los investigadores para conseguir documentación detallada mientras continuaba el conflicto.

Ucrania también es uno de los 45 países de la OSCE que accedió a nombrar monitores independientes, pero Rusia no ha cooperado, lo que significa que el grupo de inspectores ha tenido que fiarse de los comunicados públicos rusos a la hora de que respondieran de las violaciones de Derechos Humanos que se le acusan.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00