Los avisos prematuros al 112 relacionados con el fuego han evitado centenares de incendios forestales en 2021
El president Puig pide sentido común a los ciudadanos a la hora de acudir al monte y a los parques naturales
Se pone en marcha la campaña anual "stop al foc", llamando a la coresponsabilidad de la ciudadanía en estos días de SEmana Santa y Pascua en los que se acude masivamente a los montes.
En los dos últimos años la incidencia del fuego en incendios forestales ha sido mucho menor que otros años, también es cierto que la pandemia ha ayudado a que no hubiera casi movilidad, pero también, ha asegurado la consellera de Justicia e Interior, Gabriela Bravo, que el incremento de inversión ha sido decisivo. Así como la colaboración ciudadana. Y Bravo ha puesto un ejemplo muy claro: en 2021 hubo solo dos grandes incendios, Azuebar y Rafelguaraf. Pero, sin embargo, se recibieron algo mas de ocho mil llamadas sobre conatos de fuegos forestales. Y se pudieron atajar con eficacia:
La consellera de Justicia e Interior, Gabriela Bravo destaca la actuación responsable de los ciudadanos para evitar grandes incendios forestales
00:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1649862633113/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Este año, la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias cuenta con 840 efectivos de intervención que estarán operativos entre mayo y octubre distribuidos en: 56 unidades de bomberos, 6 unidades helitransportadas, 45 autobombas, 9 aviones y 9 helicópteros. Como novedad, este año se va a ampliar el tiempo de servicio de tres de esos helicópteros para aumentar la capacidad de respuesta durante la primavera y el otoñó.
El president de la Generalitat, Ximo Puig ha subrayado la necesidad de "construir una alianza entre instituciones" en la lucha contra los incendios y ha agradecido el esfuerzo de las personas que "dan la cara" por la defensa del patrimonio natural de la Comunitat Valenciana, como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Unidad Militar de Emergencias, la Delegación de Gobierno, así como diputaciones y ayuntamientos.
Asimismo, ha apelado a la corresponsabilidad de la ciudadanía, gracias a la cual ha asegurado que la Comunitat Valenciana ha tenido menor incidencia durante la pandemia, y ha insistido en reclamar sentido común para ser conscientes de lo que no se puede realizar en el territorio y adoptar decisiones que eviten desastres naturales.
El presupuesto total anual destinado a la extinción de incendios forestales por parte de la AVSRE es de 101 millones de euros, de los que 30,47 millones corresponden al servicio de Bomberos Forestales SGISE de la Generalitat Valenciana, y 6,2 millones se destinan a los medios aéreos.
Por su parte, la Conselleria de Emergencia Climática ha impulsado en los últimos dos años el desarrollo de Planes Locales de Prevención de Incendios Forestales, y actualmente 370 municipios ya cuentan con PLPIF, lo que supone el 70% del total de municipios que representan el 85% de la superficie forestal.
Para impulsar estos planes la conselleria destinará durante 2022 un total de 1,6 millones de euros. Además, la próxima semana se convocarán las ayudas para sustitución del uso del fuego a método de eliminación de restos agrícolas, y también se ha previsto destinar ayudas al voluntariado ambiental en prevención de incendios forestales.