Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Sociedad | Actualidad

Los elementos de tu coche que deberías revisar antes de salir de viaje esta Semana Santa

Serán apenas unos minutos y te ayudarán a disfrutar de una experiencia mucho más segura

Dos coches adelantan a un camión en una carretera convencional.

Madrid

Dentro de apenas unas horas, concretamente a las 15:00 de este miércoles, arrancará la segunda fase de la Operación Especial de la Dirección General de Tráfico (DGT) con motivo de la Semana Santa. Tal y como explica el organismo a través de un comunicado compartido en su página web, se trata de la fase más importante de esta Operación Especial en términos de volumen, ya que se esperan 8.460.103 desplazamientos en todo el país. A pesar de que es un 2% menos con respecto a los datos reales de 2019, se espera una media de 1.410.103 desplazamientos diarios hasta el próximo lunes.

Por esa misma razón, y si eres de los que van a coger este miércoles el coche para dirigirse tanto a esa segunda residencia como a ese destino vacacional con el que tanto tiempo llevabas soñando, será mejor que revises tu coche de arriba a abajo para verificar que todo está en orden y que no te va a dejar tirado en la carretera. ¿Alguna vez te habías preguntado en qué elementos tienes que fijarte antes de emprender la marcha? Con el objetivo de sacarte de dudas, la DGT te ofrece algunas recomendaciones que te vendrán muy bien.

Los elementos que debes revisar antes de salir de viaje esta Semana Santa

Lo primero que tenemos que hacer antes de subirnos al vehículo es realizar una revisión visual al mismo para comprobar que todo está en orden. Después de dar una vuelta alrededor del vehículo, desde la DGT recomiendan comprobar que no haya manchas en el suelo porque esto supondría que podría tener una fuga de, por ejemplo, aceite. A continuación, llegará el momento de levantar el capó, donde volveremos a verificar cualquier posible fuga de aceite u otro tipo de líquidos. Por último, comprueba las correas, los manguitos de refrigeración y las ruedas para verificar que todo está en orden.

Después de realizar esta primera revisión de carácter visual, llegará el momento de comprobar los niveles de lo distintos líquidos. Según explica el responsable de taller de Norauto, Víctor Pardo, algunos líquidos pueden bajar debido a la evaporación. Por esa misma razón, y dado que afecta directamente al funcionamiento del motor, desde la DGT nos recomiendan que comprobemos los niveles antes de conducir. También que prestemos atención al aceite, al refrigerante y a otros elementos como los frenos, la dirección del vehículo y el limpiaparabrisas.

Primero el exterior, luego el interior

Cuando hayamos hecho esto, procura revisar la batería puesto que es el elemento del coche que más sufre con la inmovilización temporal. Si ha estado mucho tiempo y, por lo que sea, no puedes arrancar el motor, será mejor que te pongas en contacto con el seguro o tu taller para cambiar esta batería por una nueva. Por otro lado, Presta atención también a los neumáticos y, sobre todo, a su presión. También a las escobillas de los limpiaparabrisas y a las luces. Desde las luces de posición hasta las cortas y largas. También a los indicaciones de dirección, las de frenado y las de marcha atrás. Con el paso del tiempo, es posible que se haya fundido alguna de ellas. Por esa misma razón, y para evitar cualquier contratiempo, revisa antes de salir.

Una vez hayas terminado de revisar todo esto, comprueba el interior del vehículo. Desde el volante y la palanca de cambio de marchas hasta el freno de mano, tiradores, asientos y botones. En caso de que esté todo en orden, podrás continuar con la marcha. Si ves algún problema, ponte en contacto con tu taller de confianza para que puedan hacer los cambios pertinentes.

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...