Economia y negocios

Los horarios "variables" de los nuevos paros parciales de bus urbano de Zaragoza

Del 18 de abril al 30 de junio los trabajadores de los autobuses urbanos plantean nuevas movilizaciones, que afectan, dependiendo del día, a diferentes horas, en los turnos de mañana, mediodía y tarde

Marquesina de los autobuses urbanos de Zaragoza / Esther Orera Rodríguez

Zaragoza

El lunes, 18 de abril, vuelve la enésima huelga al bus urbano de Zaragoza. La reunión en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje entre los trabajadores y Avanza, la empresa concesionaria, volvió a concluir sin acuerdo.

Entre el 18 de abril y el 30 de junio, se pone en marcha un paro de horarios enrevesados, pero que acabarán afectando a los tramos de horas punta en la ciudad, en días laborales, en semanas alternas y en tres turnos.

Los horarios son "variables, van variando día a día, ya que no queremos que afecte a la población y siempre a los mismos", señala Alfredo Montañés, de comité de empresa.

Los tres turnos

Si ustedes toman el autobús habitualmente a eso de las ocho en punto de la mañana, a la una y media de la tarde y a las siete de la tarde, se verán afectados toda la semana que haya paros, serán los mayores damnificados.

Esto es así porque los trabajadores han diseñado tres tramos diarios parando una hora, depende del día, en la franja comprendida entre las 7:30 y las 9:30 por la mañana; al mediodía entre las 13 y las 15 horas; y por la tarde, entre las 18:30 y las 20:30 horas.

Los servicios mínimos variarán entre el 47% y el 70% en función de si es o no día lectivo.

Sin acuerdo en el SAMA

Una medida de presión que llega después de que la compañía mejorara la oferta inicial, pero los trabajadores creen que no es suficiente.

La empresa lamenta la falta de acuerdo en medio del proceso de normalización del servicio, "en un momento en el que estamos empezando a recuperar viajeros, otra vez volver a hacer paros, creemos que es un grave error, es una estrategia errónea y sigo pidiéndoles que negocien y llegar a un acuerdo", ha dicho el director de Avanza, Guillermo Ríos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00