Sociedad

Los sanitarios temen un repunte del Covid tras estos días de fiesta y piden "mucha precaución"

El coordinador Covid del Hospital Reina Sofía de Murcia, Enrique Bernal ha señalado que "el virus está circulando y mucho" y "están llegando más pacientes a las puertas de urgencias"

Gente Paseando / Getty Images

Murcia

Aunque es pronto para decir si se va a incrementar mucho el número de ingresados, si están observando que a nivel poblacional, sobre todo en los mayores de 60 años, están subiendo los casos y a las puertas de urgencias están llegando más pacientes. El coordinador Covid del Hospital Reina Sofía ha señalado a la SER que además se dan muchos factores para que haya un incremento importante de casos, como el no aislar a los contagiados, no haber cuarentenas, no hacer PCR o antígenos a cualquiera que tenga síntomas. Y a eso se suma ha dicho, las Fiestas de estos días.

El doctor Bernal asegura que es previsible que se incrementen los casos a la semana o dos semanas de acabar las fiestas y asegura que la variante BA.2 de Omicron, más contagiosa, ha subido de forma importante en la Región, aunque gracias a las vacunas y la inmunidad previa espera Bernal que tenga menos impacto que en olas anteriores.

Pero, dice Bernal, que el efecto de las vacunas desciende a partir de los cinco o seis meses entre un 50 y un 60% la capacidad de protección para la infección sintomática, no para el Covid grave, por lo que en su opinión habrá que valorar si es necesaria una cuarta dosis para la población general.

Por lo que respecta al personal para atender a los pacientes Covid, Bernal dice que se ha reducido, aunque siguen teniendo refuerzos y asegura que si siguen aumentando los casos, quizá la mayor presión la sufran los servicios de urgencias y la atención primaria.

En ese sentido, hay que sumar también que este martes, se recortaba el grupo de trabajo que desde el inicio de la pandemia por COVID-19 ha estado gestionando la sanidad de las residencias de mayores, discapacitados o de zonas vulnerables, el CORECAAS.

Sobre esa cuestión, el secretario general de SATSE, José Antonio Blaya ha mostrado su desacuerdo, porque "hace mucha falta" para vigilar y controlar nuestras residencias.

Y los datos corroboran esta subida. Ayer se detectaron 505 nuevos casos, siete más que los registrados el día previo, pero supone un aumento de 243 con respecto al mismo día de la semana anterior.

También siguen aumentando los ingresos. Ayer se encontraban ingresadas 127 personas, 12 más que el día anterior, pero 38 más que hace una semana. En UCI hay 15 pacientes. La Región registró ayer un fallecimiento por coronavirus.

Ana González

Redactora de Radio Murcia de la Cadena Ser. Comencé...