Hoy por Hoy AlbaceteHoy por Hoy Albacete
Ocio y cultura

Principales bulos alrededor del cáncer colorrectal

Aprovechando la campaña #CáncerdecolonSinBulos, se impulsó una iniciativa por el Instituto #SaludsinBulos, la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon y Europa Colon para sensibilizar a la población sobre la importancia de recurrir a información veraz para prevenir una patología tan prevalente como el cáncer colorrectal . Lo explica el médico Ricardo Reolid en #DesmontandoBulos

Cáncer de colon / Cadena SER

#DesmontandoBulos | Principales bulos alrededor del cáncer colorrectal

18:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/020RD010000000035863/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El cáncer de colon y recto es el tipo de tumor con mayor incidencia en España y en las sociedades occidentales, contando hombres y mujeres. Según datos de la Asociación Española contra el Cáncer, el cáncer colorrectal constituyó el 15% de todos los tumores diagnosticados en España en 2020 y además tiene una elevada mortalidad: constituyendo la segunda causa de muerte por cáncer. No obstante, se trata de una enfermedad curable y donde es muy importante lograr un diagnóstico prematuro y aumentar las posibilidades de éxito en su tratamiento.

¿Qué es el cáncer de colon?

Esta patología comienza en el colon o recto y es también denominado cáncer colorrectal.

El colon es una parte del sistema digestivo, donde el cuerpo produce y almacena las heces y este es un trastorno que puede afectar a su correcto funcionamiento, pero no el único.

Existen también formaciones conocidas como pólipos, que se originan en el colon o recto y que pueden convertirse en cancerígenos.

Éstos son agrupados en el mismo concepto pues comparten muchas características comunes, pero no todos los pólipos son cancerígenos.

Síntomas de cáncer de colon

Los síntomas de cáncer de colon son muy diversos.

Hay una serie de signos de alarma que han de servir para sospechar de la presencia de este tumor, que suele afectar a personas mayores de 50 años.

Los primeros síntomas pueden ser alteraciones en el ritmo intestinal, dolor abdominal, sangre roja en las heces, pérdida de peso sin motivo aparente, anemia y cansancio.

Aunque no son signos exclusivos, siempre hay que consultar al médico cuando hacen aparición.

No obstante, hay que tener también en cuenta que esta enfermedad puede cursar sin síntomas.

¿Cómo se puede detectar el cáncer de colon?

En los pacientes asintomáticos el diagnóstico se consigue con un screening, una colonoscopia o de forma casual, al llevar a cabo otras exploraciones.

De ahí la importancia de participar a partir de los 50 años en los Programas de Cribado poblacional o Screening (término inglés para denominar al cribado) implantados en cada Comunidad Autónoma.

El diagnóstico prematuro es clave para tratar con éxito el cáncer de colon. Según datos de la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon, si el cáncer colorrectal es diagnosticado de forma precoz, puede ser curado en un 90% de los casos (3).

¿En qué consisten?

Dentro de las principales herramientas de detección disponemos del Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH). Se trata de una prueba diagnóstica de extrema sensibilidad que detecta la presencia de sangre en las heces. Ésta no es indicativa de que se haya desarrollado un cáncer ya que puede tratarse de cualquier otra lesión en el tracto intestinal.

Una vez detectada la sangre se procederá a evaluar su origen mediante una colonoscopia, la otra prueba clave en la detección es del cáncer colorrectal.

El objetivo de la colonoscopia es detectar la posible existencia de anomalías en el intestino grueso o recto y, en el caso de detectar pólipos, extirparlos para evitar que se malignicen.

¿Qué factores de riesgo existen?

Los principales factores de riesgo modificables son:

  • Tabaco. El tabaquismo es un factor de riesgo sobradamente conocido en diversos tipos de tumores, entre los que se incluye el de recto.
  • Alcohol: El consumo excesivo de alcohol está relacionado con un mayor riesgo de padecer tumor en el colon o recto.
  • Envejecimiento: Que se dé el caso en edad temprana es raro, pero posible. Sin embargo, por lo general, se trata de una enfermedad que afecta a personas mayores. Un estilo de vida activo y saludable, evitando el sedentarismo, puede tener un rol preventivo frente al desarrollo de estos tumores.

EL CÁNCER COLORRECTAL AFECTA PRINCIPALMENTE A HOMBRES

FALSO Se trata de una enfermedad que afecta tanto a hombres como mujeres. Según datos de la American Cancer Society, el riesgo de padecer cáncer colorrectal en el transcurso de la vida es de aproximadamente de 1 sobre 23 (4.4%) para los hombres y de 1 sobre 25 (4.1%) para las mujeres

TODOS LOS PÓLIPOS DEL COLON SON CANCERÍGENOS

FALSO La mayor parte de los pólipos son benignos y muy comunes en adultos, se calcula que sólo entre el 10% y el 20% de estos pólipos se convierten en cancerígenos. Para detectar si un pólipo es cancerígeno es necesario extirparlo mediante una colonoscopia y analizarlo en un microscopio2

EL CÁNCER COLORRECTAL ES MORTAL

FALSO Actualmente, la supervivencia a 5 años en España se encuentra en un 65%. En las primeras fases de la enfermedad, la supervivencia a 5 años es del 92%3.

En las probabilidades de éxito de cada tratamiento influyen diferentes factores. Cuanto antes se detecta y trata la enfermedad, mejor será el pronóstico y las posibilidades de supervivencia. La perspectiva multidisciplinar es muy importante para efectuar un abordaje preciso y exitoso del tumor, interviniendo médicos de atención primaria, gastroenterólogos, oncólogos y cirujanos

El tratamiento incluye abordajes locales o sistémicos y la etapa de desarrollo del tumor es un factor decisivo a la hora de optar por un tratamiento u otro, así como la edad y estado general del paciente y el tipo de cáncer.

La colonoscopia es un procedimiento doloroso.

FALSO Actualmente la colonoscopia se efectúa con anestesia o sedación, por lo que el paciente no experimenta ningún dolor. Además, según un estudio4 reciente, 7 de cada 10 españoles que se realizan una colonoscopia afirman que el proceso fue mejor de lo que esperaban5

Realizando una colonoscopia es frecuente que se produzca una perforación

FALSO Si la colonoscopia es realizada por profesionales especializados, es muy infrecuente que se produzcan perforaciones. Se estima que el riesgo de perforación es menor de 1 de cada 1.000 y el riesgo de hemorragia inferior al 1%6.

El test de sangre oculta en heces es la única prueba que permite detectar el cáncer colorrectal

FALSO El test de sangre oculta es una de las alternativas para conocer las posibilidades de que exista un cáncer de colon. La colonoscopia es el método de mayor uso para descartar cualquier sospecha de cáncer de colon, ya que las lesiones se biopsian y/o se extirpan para descartar si la lesión es benigna o maligna7.

Sin síntomas no hay peligro de padecer cáncer colorrectal

FALSO El cáncer colorrectal es una enfermedad silenciosa muchas veces: no presenta síntomas hasta etapas avanzadas. Según datos de la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon, un diagnóstico precoz aumenta las probabilidades de curación pues se calcula que, si se detecta a tiempo, se puede curar en un 90% de los casos8

La sangre en las heces significa que padezco cáncer colorrectal

FALSO Aunque la sangre en las heces es un síntoma para detectar el cáncer colorrectal, puede significar lesiones o trastornos en el tubo digestivo relacionados con otras enfermedades9

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00