Sociedad

Sin acuerdo entre sindicatos y gobierno local para evitar el cierre de los museos municipales desde este Jueves Santo

Los museos municipales cierran en Semana Santa: Entrevista a Manuel González (Comité de Huelga) y Bernardo Jornado (concejal de Personal)

13:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1649854595417/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

Sindicatos y gobierno municipal no han llegado a un acuerdo para evitar el cierre de los museos municipales desde este Jueves Santo. De hecho, desde el comité de huelga, compuesto por CTA, CCOO, UGT y CGT aseguran que "no han querido nunca negociar".

Este miércoles definitivamente se han alejado las posturas. Después de que ayer hubiera un amago del gobierno local de aprobar un decreto con unos servicios mínimos del 50%, que finalmente no se han incluido. Así que el Museo Taurino, el Julio Romero de Torres, el Alcázar de los Reyes Cristianos y los Baños Califales estarán cerrados hasta el domingo.

Manuel González (CTA) ha explicado en Hoy por Hoy Córdoba que los trabajadores de los museos dan más jornadas al año que el resto de profesionales municipales, y que el gobierno está incumpliendo un acuerdo de 2017 en el que se iba a realizar una compensación económica por esas jornadas extra. Y, hasta ahora, ha dicho González, "no se ha hecho nada". También demandan un refuerzo de personal que haga que al menos haya 31 trabajadores, ahora hay 22 entre los 4 espacios.

Los sindicatos están abiertos a negociar incluso durante los días de huelga. Pero el concejal de Personal, Bernardo Jordano, es pesimista. Ha asegurado que el acuerdo económico al que aluden los sindicatos es ilegal e imposible de aplicar, menos "en este margen de pocos días". Ha explicado que el exceso de jornadas (que no de horas trabajadas) se pueden solucionar con un cuadrante que acaban de presentar a los representantes de los trabajadores.

"Somos muy escrupulosos con el cumplimiento de la norma. Hay una propuesta de acuerdo en una mesa de negociación. Pero aquí los acuerdos ejecutivos pasan por la Junta de Gobierno Local o pleno. Además, teniendo una componente económica, debe pasar por una fiscalización que no se ha hecho".

Sí que ha reconocido que es necesario un aumento de personal "de forma general" en todos los servicios municipales.

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00