Soutomaior y Ponte Caldelas dicen no al trasvase del Verdugo para abastecer a Vigo
Los dos alcaldes proponen que Vigo y su área metropolitana se abastezcan directamente del Miño
Los alcaldes de Soutomaior y de Ponte Caldelas se posicionan en contra de la captación de agua del Verdugo y del Oitaven para abastecer al área de Vigo. Esta propuesta figura en un nuevo informe de la Confederación Hidrográfico del Miño, que fue enviado a la Xunta y al Ayuntamiento de Vigo, pero no así a los dos concellos directamente afectados.
La Confederación hidrográfica del Miño plantea dos opciones complementarias. Una es un trasvase desde el rio Verdugo, en Soutomaior, hacia la presa de Eiras, mediante un sistema de bombeo de unos 500 litros por segundo, a través de una tubería de 5 km.
La otra solución sería la construcción de una presa en el rio Oitavén en Forzans, Ponte Caldelas. Una presa con una capacidad de 7,4 hectómetros cúbicos en la confluencia de dos pequeños arroyos: el rego de San Fiz y el do Porto. El estudio técnico propone una presa de 333 metros de largo, con una altura de 50 metros. La última actuación propuesta es bombear agua del Miño hasta la presa de Zamans, para abastecer solo a los municipios del sur de la provincia, especialmente a Nigrán y Gondomar.
Todas estas soluciones se cuantifican en 29 millones de euros y se consideran necesarias para garantizar el abastecimiento a Vigo, su área de influencia y otros municipios del sur de la provincia. Una solución que respalda el alcalde de Vigo Abel Caballero, quien aventura que en un año se pueden ver ya las primeras obras, porque las considera urgentes. Afirma que el abastecimiento de agua es la principal preocupación que tiene como alcalde de Vigo.
Sin embargo los alcaldes de Soutomaior y Ponte Caldelas rechazan de plano estas soluciones. Agustin Reguera, el regidor de Soutomaior alega que ambos ríos llevan cada vez menos agua en verano y que la solución para Vigo sería captar el agua directamente del rio Miño.
Por su parte, el alcalde socialista de Ponte Caldelas, Andrés Díaz coincide en rechazar de plano cualquier tipo de trasvase desde el Verdugo, y asegura que defenderá los intereses de su municipio aunque sea ante Abel Caballero. Diaz se opone también a que se levante una presa en el rio Oitavén a la altura de Forzans, en una zona habitada. También el PP de Ponte Caldelas anunció ya su rechazo a estos planes y solicita l convocatoria de un pleno extraordinario para aprobar un rechazo oficial desde el Concello.