Sube a 191 número de niños muertos en Ucrania desde inicio de la invasión
Ucrania anuncia que no abrirá este miércoles ningún corredor humanitario por los ataques rusos: "Hay tal nivel de peligrosidad en las rutas que nos vemos obligados a abstenernos de abrir corredores humanitarios"
Kiev
El número de niños muertos a consecuencia de la guerra en Ucrania, desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, se eleva ya a 191, según las cifras difundidas hoy por la Fiscalía General ucraniana a través de Telegram. La mayoría de los menores fallecidos se dio en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, parcialmente ocupada por las tropas rusas.
La Fiscalía ha informado asimismo del hallazgo de los cuerpos quemados de una muchacha de 16 años y un niño de 10 en las ciudades de Borodzianka y de Korolovka, donde se investigan los presuntos crímenes de guerra cometidos por el ejército ruso antes de retirarse de la región de Kiev.
Más información
Según cifras de la Unicef, dos tercios de los niños ucranianos han tenido que dejar su hogar por la guerra. Ello supone unos 2,8 millones, del total de 7,5 millones de menores de 18 años ucranianos, entre los desplazados internos y los que han dejado el país, solos o acompañados.
El presidente del país, Volodímir Zelenski, advirtió ayer que los niños torturados o muertos por las tropas será la imagen con que se identificará a Rusia. "Era es la manera con que el ejército ruso defiende a los niños. Esta es la operación especial planeada por Moscú. Con esas imágenes se asociará al Ejército ruso: con la tortura de un bebé", afirmó el líder ucraniano, en una intervención virtual ante el Parlamento de Lituania.
Sin corredores humanitarios
Las autoridades ucranianas también han anunciado que este miércoles no podrán abrir ningún corredor humanitario en el país para la evacuación de civiles y el suministro de productos básicos debido a los bloqueos y las violaciones del alto del fuego de las tropas rusas. La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, ha asegurado que "desafortunadamente" estos corredores humanitarios, que comenzaron a funcionar de forma desigual pocos días después de empezar la invasión rusa, "no pueden abrirse hoy".
Según explicó en su canal de Telegram, en la región de Zaporiyia, en el sur, "los ocupantes (rusos) bloquearon los autobuses de evacuación y en la región de Lugansk (este) están violando el alto el fuego". Zaporiyia es el punto al que se dirigen habitualmente los refugiados que abandonan la sitiada y casi destruida ciudad portuaria de Mariúpol, que sufre el asedio ruso desde casi el comienzo de la invasión, el pasado 24 de febrero.
"Ignoran las normas del derecho internacional"
Lugansk, una región prorrusa autoproclamada república independiente y reconocida por Moscú, está siendo en estos días uno de los objetivos principales de las fuerzas rusas. "Los ocupantes no solo ignoran las normas del derecho internacional humanitario, sino que tampoco pueden controlar adecuadamente a su población sobre el terreno", agregó la viceprimera ministra.
"Todo esto crea tal nivel de peligrosidad en las rutas que hoy nos vemos obligados a abstenernos de abrir corredores humanitarios. Pero trabajaremos para reabrir los corredores humanitarios lo antes posible", reiteró.