Un ejercicio responsable de crecimiento en la clasificación (93-83)
El quinteto principal del Baskonia lidera una trabajada victoria ante UCAM Murcia, un rival directo al que se adelanta en la carrera hacia el play off.
Simone Fontecchio intenta zafarse de la defensa de varios jugadores del UCAM Murcia. EFE/ David Aguilar / David Aguilar (EFE)
Buesa Arena
Si el Baskonia aspira a crecer en la clasificación para tener un cruce menos exigente en la primera ronda de play off, está obligado a victorias como la del miércoles. A UCAM Murcia le ganó el average, le adelanta en la clasificación y además demuestra que su ataque está experimentando mejoras. Eso sí, lideradas por la primera unidad. Entre Baldwin, Fontecchio, Enoch y Peters anotaron 85 de los 93 puntos del equipo, el 91%, lo que evidencia una clara diferencia entre el quinteto de confianza de Spahija y el resto de la plantilla.
Baldwin anota, lidera y ya incluso conecta con la grada. Enoch se esforzó en ataque y con las ayudas interiores pudo mantener medianamente controlado a Lima. Peters rompió tras el descanso con 12 puntos y Fontecchio fue el más regular con 27 puntos y 7 de 12 en tiros para completar su tarjeta de partido. Hubo que tumbar varias veces al equipo de Sito Alonso. Tras una primera parte igualada, el 60-50 fruto de una gran salida de vestuarios amenazaba romper el encuentro, pero los murcianos regresaron con un parcial 4-15 que les puso por delante (64-65). Ya en el tramo final, la primera unidad evitó que se escapase la victoria pese a cambiar de un 82-72 a un 85-80 en los últimos 2 minutos.
VITORIA, 13/04/2022.- El base letón del Bitci Baskonia Arturs Kurucs (i) disputa una posesión con el base español del UCAM Murcia Tomás Bellas durante un encuentro correspondiente a la jornada 19 de la Liga Endesa disputado entre el Bitci Baskonia y el UCAM Murcia este miércoles en el Fernando Buena Arena de Vitoria. EFE/ David Aguilar / David Aguilar
LA CRÓNICA
Al partido le costó arrancar, pues la intensidad que marcaron los murcianos desde los instantes iniciales impidió que los locales jugaran con fluidez. Jordan Davis y Wade Baldwin tuvieron el primer roce y es que el escolta pimentonero tenía claro que no podía dejarle entrar al base baskonista. Pero el azulgrana no se arrugó. Anotaba y repartía juego en un lado de la pista, mientras que Augusto Lima comenzaba a dominar la pintura vasca en el otro, pero fue Baskonia el que se fue por delante tras el primer asalto a pesar de un triple de Thad McFadden sobre la bocina (23-22).
El conjunto azulgrana igualó en el cuerpo a cuerpo a los murcianos, que entraron en bonus por falta personales en los primeros dos minutos del segundo asalto. Baskonia no lo aprovechó y un parcial de 2-14 para los de Sito Alonso, que mejoraron con la entrada a pista de Tomás Bellas, volteó el marcador para los visitantes, que se mantuvieron enchufados en el partido en todo momento.
Pero los azulgranas comenzaron a sumar desde el tiro libre y recuperaron el pulso al duelo con un nuevo parcial de 9-0 liderado por Steven Enoch, que fue creciendo con el paso de los minutos. El UCAM reaccionó antes del descanso, pero el quinto triple de Simone Fontecchio en la primera mitad mantenía con ventaja a los vascos, 49-47.
Enoch continuaba de dulce tras el paso por vestuarios y el Baskonia aprovechó que el cuadro murciano bajó su intensidad en su aro para abrir un hueco importante, 60-50, en una fase del partido complicada para los de Sito Alonso en la que solo pudieron anotar tres puntos en cinco minutos. Pero el plantel universitario tuvo paciencia, ajustó su defensa y se aprovechó de la segundas opciones que le dio el rebote ofensivo para entrar con opciones en el último acto, 64-59.
James Webb encendió la mecha murciana con dos triples consecutivos que completaron un parcial de 0-11 que les devolvió la ventaja. Baskonia volvió a encadenar varias acciones positivas para ponerse por delante, cuando Sito Alonso, ante la necesidad de puntos para su equipo, optó por colocar en pista a Isaiah Taylor en el puesto de escolta junto a Thad McFadden.
Los baskonistas cerraron filas y lograron regresar a los diez puntos de distancia a pesar de que el UCAM no dejó de intentarlo. Los murcianos recortaron hasta los cinco puntos, pero el séptimo triple de Simone Fontecchio y la clase de Wade Baldwin sentenciaron el duelo, 93-83.
- Ficha de partido:
93 - Bitci Baskonia (23+26+15+29): Baldwin (22), Giedraitis (4), Fontecchio (27), Peters (14) y Enoch (22) -cinco inicial-, Sedekerskis (2), Granger (-), Marinkovic (-) y Kurucs (2).
83 - UCAM Murcia (22+25+12+24): Taylor (10), Davis (6), Rojas (2), Webb (18) y Lima (12) -cinco inicial-, Bellas (7), Malmanis (-), Radovic (2), McFadden (16), Cate (5) y Czerapowicz (5).
Árbitros: Benjamín Jiménez, Martín Caballero y Rubén Sánchez Mohedas. Señalaron falta técnica al técnico visitante Sito Alonso y a los jugadores Granger (min. 11), Radovic (min. 11) y Baldwin (min. 27). Sin eliminados.