Sociedad

Una Semana Santa como las de antes

El sector turístico de La Rioja roza el completo en estos días festivos

Casa rural El Nogal en Laguna de Cameros / ASCARIOJA

Hoteles, campings y casas rurales tendrán una ocupación casi total estos días mientras en las agencias se han formalizado viajes por España y Europa. El director general de Turismo, Ramiro Gil, asegura que La Rioja dispone de recursos suficientes para hacerla atractiva para los turistas. "Para eso estamos preparados en La Rioja, para poder atender a los turistas y volver a este 2019 tan comentado y tan deseado", indica el director.

Una Semana Santa que para algunos ya ha comenzado este pasado fin de semana ya que el cambio de las vacaciones escolares ha modificado los hábitos y costumbres de numerosas familias. Y además, después de dos largos años de pandemia hay ganas de salir y disfrutar de unos días de asueto.

Una época en la que sobre todo predomina el turismo de interior. Y La Rioja, según el director general Ramiro Gil, dispone de recursos suficientes para ser un destino preferido por los españoles. "Todos los recursos ya están puestos en una actividad máxima. Sobre todo, los recursos relacionados con naturaleza que son, en este momento, los más demandados" indica antes de destacar el tamaño de la región como una gran ventaja para los que nos visitan. "Somos tan pequeños que podemos disfrutar de todo, gastronomía o visitar una bodega", remarca.

Una Semana Santa como las de antes

42:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1649760552127/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Casas rurales

Recursos suficientes para visitar la Rioja. Y esos e nota ya en los alojamientos. Las casas rurales de la Rioja colgaran el cartel de lleno. El presidente de Ascarioja se muestra satisfecho no solo por la Semana Santa , sino por los meses que quedan por delante. Joaquín Sanz afirma que las reservas, en casas rurales grandes, están estos días rozando en algunas el completo y superando el 90% de ocupación. "Estamos retomando la actividad con bastante fuerza y estamos muy contentos".

Hoteles

También para los hoteles riojanos la Semana Santa es el inicio de la temporada alta. Aunque la pandemia y ahora la guerra les obligará a incrementar algo las tarifas son optimista con la ocupación. Demetrio Domínguez, presidente de la Asociación Riojana de Hoteles, cuenta que este periodo es "una época muy deseada porque tenemos muchas ganas y a la vez, mucha necesidad, de poner el cartel de completo en nuestros hoteles.

Campings

Y algo similar ocurre en los campings riojanos. Y están viendo cómo las reservas se realizan con cierta antelación, como antes de la pandemia. Jon Koldo Salgado, presidente de la asociación de campings, explica que "venimos de dos años de pandemia que ha sido todo de muy última hora y este año parece que ya está volviendo a la época pre covid y ya las reservas se van haciendo con bastante antelación".

El turista extranjero

La campaña turística de esta Semana Santa tiene entre sus novedades la vuelta del viajero extranjero. Para la consultora de turismo, Carmen Bengoechea, se trata de un factor fundamental para impulsar la actividad del sector y recuperar el terreno perdido. Inglaterra, Francia y Alemania son por este orden los países de donde procedían los turistas extranjeros que llegaban a La Rioja antes de la pandemia. Sin embargo, la pandemia ha cambiado los tendencias y Bengoechea insiste en impulsar el turismo de proximidad con Francia.

Entrevista con la consultora de turismo Carmen Bengoechea

07:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1649760027247/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Un mercado que lo tenemos tan cerca y que es un público muy sensible a todos los valores que La Rioja tiene que aportar como el mundo del vino, la gastronomía, la cultura y la naturaleza. Y en ese sentido ha ocupado el primer puesto como mercado emisor internacional", dice Bengoechea.

De lo que no cabe duda es que el adelanto de la Semana Santa viene acompañado de muchas ganas de salir y disfrutar y La Rioja se va a aprovechar de esta coyuntura para rozar una ocupación de casi al 100% en casas rurales, hoteles y campings. "Yo creo que todos tenemos muchas ganas ya, por fin, de movernos con cierta libertad y la tendencia es clarísima", apunta Bengoechea.

Y es que La Rioja es un destino de interior muy interesante, según esta consultora de turismo después de que en los últimos años haya sido capaz de añadir nuevos atractivos a su potencial turístico ligado al mundo del vino. "Evidentemente nuestro capital simbólico con más fuerza es el enoturismo. Son productos que la gente busca pero en el caso de La Rioja, está ya descubriéndose grandes joyas que teníamos ahí más paradas en los últimos años que se están empezando a poner en valor recursos y productos de naturaleza que sobre todo la pandemia ha puesto más en alza".

¿Dónde van los riojanos?

En estas fechas los turistas llegan a nuestra región pero también la Semana Santa es aprovechada por muchos riojanos para viajar, sobre todo, por España. Nuria Ruiz, vicepresidenta de la asociación riojana de viajes, cuenta que el ritmo de las operaciones que se han cerrado estos días recuerdan a tiempos pasados. En cuanto a los destinos que elegimos para esta semana indica que "son escapadas de cinco días y claro, no puedes dar la vuelta al mundo. Hay gente que aprovecha y alarga la semana y hace un viaje largo pero lo normal son las escapadas cortas por España y por Europa".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00